Modelo 066. Declaración responsable para la ejecución de obras menores

F) Licencias urbanísticas y obras

Declaración responsable para la ejecución de obras menores

Descripción

Este modelo se utilizará para la ejecución de obras menores, siempre y cuando las mismas no afecten al patrimonio histórico-artístico, a bienes de dominio público y de carácter ambiental.

De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal de simplificación administrativa, tendrán la consideración de obras menores aquellas que por su naturaleza sean de escasa entidad constructiva y sencillez técnica; que no suponga alteración del número de viviendas, locales ni habitabilidad o seguridad de los edificios.

A estos efectos se tasará la escasa entidad constructiva y sencillez técnica cuando se den, simultáneamente, las siguientes condiciones:

a) La altura total de la obra sea inferior a 5 m. y se desarrolle en una sola planta.

b) La superficie ocupada por la obra, considerada como edificación o construcción en volumen, de nueva planta o ampliación, no exceda de 16 m2.

c) Las obras, cuya unidad de medida principal siendo la superficie no excedan de 50 m2, o excediéndola no superen un presupuesto total de 12.000 €

d) El presupuesto de ejecución material, del total de las obras, no exceda los 30.000 €.

Respecto de la ejecución de las obras, el promotor de las mismas y las restantes personas que intervengan en su realización deben tener en cuenta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 158.2 del D.L. 1/2010, de 18 de mayo, TRLOTAU (modificado por la Ley 1/2021, de 12 de febrero), que el escrito de declaración responsable tiene que presentarse en el ayuntamiento ", al menos, con quince días de antelación respecto de la fecha en la que se pretenda dar inicio a la realización del acto, operación o actividad". Y según el punto 4 del mismo artículo 158, "Transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el apartado segundo del presente artículo, el promotor podrá realizar el acto, ejecutar la operación o desarrollar libremente la actividad.".

Por otra parte, según el artículo 157.2.b) del TRLOTAU, el inicio efectivo de las obras sujetas a licencia o declaración responsable es objeto de comunicación previa a la Administración, para lo cual se dispone del siguiente número de teléfono: 926 32 92 00 (extensiones 317 y 318).

Cuando se trate de ejecución de obras mayores u obras menores que afecten al patrimonio histórico-artístico, a bienes de dominio público y de carácter ambiental se solicitará a través del modelo 56 de solicitud de licencia de obras.

Cuando las obras menores se realicen para el ejercicio de una actividad se solicitará a través del modelo 54 de Declaración responsable para la implantación y ejercicio de actividades.

A quién va dirigido

Personas físicas o jurídicas

Cómo se tramita
internetPor internet

Documentación necesaria

  • Justificante de pago
    1% del presupuesto especificado de la obra en concepto de tasa por licencia de obras o urbanísticas
personaPresencial

Documentación necesaria

  • Justificante de pago
    1% del presupuesto especificado de la obra en concepto de tasa por licencia de obras o urbanísticas
  • Impreso de Solicitud
Plazo de resolución

20 días

Cuánto cuesta

La Ordenanza Municipal nº17, de Tasas por expedición de documentos administrativo, ejecuciones subsidiarias y otras prestaciones análogas, regula la tasa en su artículo 7.13
Esta tasa se auto liquida en el momento de presentación de la solicitud. Esta tasa se ajustará en función del presupuesto de ejecución material que establezca el Técnico Municipal en su informe.
El impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), regulado en la Ordenanza Municipal nº 2.

Cómo puedo recurrir

Recurso Potestativo de Reposición en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución desestimatoria, ante el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de 2 meses desde la notificación de la resolución desestimatoria.
No pueden formularse ambos recursos simultáneamente.

Unidad de gestión

U.G. de OBRAS

Normativa aplicable

Ordenanza municipal de simplificación administrativa para la ejecución de actuaciones urbanísticas y la implantación de actividades, BOP núm. 165, de 21 de agosto de 2014.

Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de Mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla- La Mancha.

Ley 2/2009, de 14 de Mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Decreto 242/2004, de 14 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Suelo rústico de la Ley 2/1998, de 4 de Junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla- La Mancha.

El contenido facilitado a través de esta web se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes. Le informamos de que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y su Reglamento de desarrollo, los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud van a pasar a formar parte de un fichero responsabilidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, con domicilio en Plaza de España, s/n 13300 - Valdepeñas. Este fichero tiene como finalidad la gestión de la información administrativa necesaria para la tramitación de los procedimientos correspondientes. La suscripción de este documento implica que la persona solicitante resulta informada y da el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad mencionada, para cada caso concreto, así como consiente a que los datos sean comunicados a los organismos oficiales necesarios en cada caso, como parte de las funciones propias de las Administraciones Públicas. Los interesados podrán ejercer sus  derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose al Ayuntamiento de Valdepeñas sito en Plaza de España s/n. 13300- Valdepeñas mediante la debida acreditación

Preguntas frecuentes
¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
Puede autenticarse y firmar con:
·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
·  Cl@ve permantente
·  Identificación europea.
Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
¿En qué formato puedo presentar la documentación?
En formato pdf y jpg.
¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
Si. El tamaño máximo permitido de cada documento no puede superar los 1.024 KB (10 MB)
No tengo certificado electrónico ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?
Si desea utilizar clave permanente: Puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, solicitando cita previa en el teléfono 646882429.
Si desea utilizar un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Realice la solicitud en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y posteriormente puede acreditar la identidad con el código de solicitud que reciba, en el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Si desea utilizar el DNI electrónico, puede renovar el certificado almacenado dentro o cambiar el pin de uso en el punto ubicado en las comisarías de la Policía Nacional, pero recuerde que para su uso necesita un lector de tarjetas.
*Para todos los procedimientos, necesita personarse el interesado con su documento de identidad.
¿Puedo autoliquidar el pago del 1% a través de internet?
1. Entre en https://portaltributos.valdepenas.es/ 2. Pulse sobre la opción "Más trámites". 3. Pulse sobre la opción "Autoliquidar tasas y precios públicos municipales". 4. Pulse sobre "Iniciar operación". 5. Seleccione en el desplegable "Tasa / Precio público:" la opción "Tasas por expedición de documentos administrativos". 6. Introduzca el importe correspondiente en "Tramitación Licencias (1%) - PEM". 7. Pulse sobre el botón "calcular". 8. Pulse en siguiente y cumplimente sus datos para finalizar.