06/03/2020 04:10:12 AM Actualizar hora

Catálogo de servicios

Modelo 051. Solicitud de licencia de uso

F) Licencias urbanísticas y obras

Solicitud de licencia de uso. La licencia de primer uso es una modalidad de las licencias urbanísticas, que se exigirá para la primera utilización de los edificios

Descripción

De acuerdo con lo establecido en el art. 169 del TRLOTAU, están sujetos a la obtención de licencia de uso la primera utilización y ocupación de los edificios y la modificación del uso de las construcciones y edificaciones.

En el caso de instalaciones e inmuebles en los que se desarrolle una actividad, el uso vendrá dado por la concesión de la autorización para la puesta en marcha o funcionamiento de la misma.

La licencia de primer uso acredita que las obras se han realizado conforme al proyecto aprobado y a las condiciones impuestas en la licencia y que la edificación esta en condiciones de ser utilizada.  

A quién va dirigido

Personas físicas y personas jurídicas

Cómo se tramita

Por internet Tramitar

Documentación necesaria

  • Anexo I Descargar solicitudDescargar
    Certificado de la dirección técnica
Presencial

A través de carpeta ciudadana

Documentación necesaria

  • Certificado final de obra
  • Certificado ajuste de obra
    Certificado suscrito por la dirección técnica manisfestando que la obra se ajusta expresamente al proyecto (y en su caso, modificaciones) para el que se otorgó la licencia.
  • Estado final de la obra
    Documentación del estado final de la obra (memoria y planos)en caso de existir variaciones sobre el proyecto incial.
  • Impreso de Solicitud Descargar solicitudDescargar
  • Documento de identidad Puede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo en lugar de aportarlo usted
  • Anexo I Descargar solicitudDescargar
    Certificado de la dirección técnica

Plazo de resolución

El determinado en las Ordenanzas Municipales. En defecto de previsión expresa será de 3 meses.

Cuánto cuesta

La Ordenanza Municipal nº17, de Tasas por expedición de documentos administrativo, ejecuciones subsidiarias y otras prestaciones análogas, regula la tasa en su artículo 7.17.
En los casos en los que existan variaciones sobre el proyecto para el que se otorgó la licencia, se aplicará lo establecido en la Ordenanza Municipal nº17, regulada en su artículo 7.13.

Cómo puedo recurrir

Recurso Potestativo de Reposición / Recurso Contencioso-Administrativo

Unidad de gestión

U.G. de URBANISMO

Normativa aplicable

Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de Mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla- La Mancha

Ley 2/2009, de 14 de Mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Decreto 242/2004, de 14 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Suelo rústico de la Ley 2/1998, de 4 de Junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla- La Mancha

El contenido facilitado a través de esta web se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes. Le informamos de que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y su Reglamento de desarrollo, los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud van a pasar a formar parte de un fichero responsabilidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, con domicilio en Plaza de España, s/n 13300 - Valdepeñas. Este fichero tiene como finalidad la gestión de la información administrativa necesaria para la tramitación de los procedimientos correspondientes. La suscripción de este documento implica que la persona solicitante resulta informada y da el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad mencionada, para cada caso concreto, así como consiente a que los datos sean comunicados a los organismos oficiales necesarios en cada caso, como parte de las funciones propias de las Administraciones Públicas. Los interesados podrán ejercer sus  derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose al Ayuntamiento de Valdepeñas sito en Plaza de España s/n. 13300- Valdepeñas mediante la debida acreditación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
    Puede autenticarse y firmar con:
    ·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
    ·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
    ·  Acceso PIN 24 horas.
    ·  Cl@ve permantente
    ·  Identificación europea.

    Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
    Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
    Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
  • ¿En qué formato tengo que presentar la documentación?
    En formato pdf.
  • ¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
    Si. El tamaño máximo permitido del cada documento pdf no puede superar los 1.024 KB (10 MB)