Modelo 015. Declaración de Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU Plusvalía)

J) Impuestos y tasas

Declaración de Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana

Descripción

¿QUIÉN ES SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO?

Son sujetos pasivos y obligados tributarios, como contribuyentes:

- Si se trata de una transmisión mortis-causa, los herederos y legatarios a los que se

adjudique el inmueble. La herencia yacente, con su Número de Identificación Fiscal, podrá

también ser sujeto pasivo del impuesto.

- Si se trata de una compraventa o cualquier otro negocio jurídico de carácter oneroso, el

vendedor o transmitente.

- Sin embargo, si éste reside en el extranjero, el comprador o adquirente es sujeto pasivo y

obligado tributario, como sustituto del contribuyente.

- Si se trata de una donación o cualquier otro negocio jurídico de carácter lucrativo, es

sujeto pasivo el donatario o adquirente.

(Una transmisión tiene carácter oneroso cuando tiene como causa una contraprestación de cualquier tipo.

Además de la compraventa, tienen carácter oneroso la permuta, la adjudicación en pago de cualquier derecho, etc. En cambio, tiene carácter lucrativo cuando responde a la mera liberalidad del transmitente y supone, en su totalidad, un lucro para el adquirente, como ocurre en la donación o en cualquier otra cesión gratuita.)

¿CUÁL ES EL PERIODO DE GENERACIÓN DEL IMPUESTO?

Es el periodo a lo largo del cual se produce el incremento de valor del terreno: el tiempo que transcurre desde la anterior transmisión sujeta al impuesto del inmueble a la actual que constituye el hecho imponible.

Se computa por años completos y el periodo máximo computable son 20 años. Cuando hablamos de

transmisión hay que tener en cuenta la sujeción al impuesto, por lo que nuestro criterio a efectos de liquidación de cuándo se adquirió un bien puede variar respecto al título anterior que aparece en escritura.

No obstante, cuando el periodo de generación sea inferior a un año, se computará por meses completos.

Si existen varios títulos previos y por tanto varios periodos de generación del incremento de valor, se consideran tantas bases imponibles como periodos, en sus respectivos porcentajes.

¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR DECLARACIÓN?

Están obligados a presentar declaración:

- Si se trata de una donación o cualquier otro negocio jurídico de carácter lucrativo, el

donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

- Si se trata de una compraventa o cualquier otro negocio jurídico de carácter oneroso, el

comprador o adquirente.

¿CUÁNDO HAY QUE PRESENTAR DECLARACIÓN?

Cuando se ha realizado el hecho imponible, esto es, la transmisión de inmuebles urbanos o constitución de derechos reales limitativos de dominio sobre los mismos, incluso cuando no haya incremento de valor derivado de la transmisión, los sujetos pasivos están obligados a presentar e ingresar la correspondiente autoliquidación o, en su caso, a presentar declaración, en el modelo oficial, en los siguientes plazos:

- En transmisiones mortis-causa: 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante,

prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo (presentada dentro de los 6

meses iniciales).

- En transmisiones inter-vivos: 30 días hábiles contados desde el siguiente a la fecha en

que se produce la transmisión (con carácter general, la fecha de la escritura pública).

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR CON LA DECLARACIÓN?

Junto a la declaración debe aportarse obligatoriamente el documento en el que se contiene la transmisión gravada. Generalmente será una escritura pública, pero según el caso podrá ser otro documento público (como un auto judicial, un acta de pago y ocupación, etc.) o un documento privado.

Cuando se trate de una herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada, la documentación a aportar es la siguiente:

- Certificado de defunción.

- Testamento.

- Certificación del registro de actos de última voluntad.

- Resguardo del modelo 650 presentado a efecto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

- Títulos de adquisición por el causante de todos los inmuebles incluidos en la herencia.

Cuando se declare no sujeción por no incremento de valor: Si declara la no sujeción al impuesto por considerar que no existe un incremento de valor del terreno durante el periodo impositivo, deberá aportar los títulos que documenten la transmisión y adquisición: escritura pública en el caso de transmisiones onerosas (compraventas, permutas, etc.) o declaración del impuesto de sucesiones y donaciones para transmisiones lucrativas (herencias y donaciones). En estos casos, SIGUE EXISTIENDO LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR.

Según los casos, debe presentarse otra documentación adicional:

- Si no consta en la escritura la referencia catastral del inmueble, deberá aportar el último

recibo del IBI.

- Si no consta claramente en la escritura la fecha de los títulos anteriores (y válidos) por los

que se adquirió en su día el inmueble que ahora se transmite, deberá aportar copia de los

documentos donde consten dichos títulos anteriores (escrituras públicas, nota registral,

etc.).

- Si solicita una bonificación o exención de carácter rogado, debe identificar cuál

aportar la documentación que acredite que se cumplen los requisitos establecidos.

¿PUEDO OPTAR ENTRE MÉTODOS DE CÁLCULO? ¿EN QUÉ CONSISTEN?

La respuesta es que sí, puede optar entre el que considere menos gravoso:

1.Método objetivo (art. 104.5 TRLHL):

Se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos nuevos coeficientes. Con el nuevo método de cálculo, los coeficientes se actualizarán anualmente en función de la evolución del mercado

inmobiliario.

2.Método Real (107.5 TRLHL):

Es el cálculo de la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble.

Los contribuyentes tendrán la opción de tributar por la plusvalía real, que vendrá determinada por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

A quién va dirigido

sujetos pasivos y obligados tributarios, como contribuyentes

Cómo se tramita
internetPor internet

Documentación necesaria

  • Escritura pública
    Excepto: auto judicial, acta de pago y ocupación, documento privado o caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada
  • Documento que acredite la diferencia entre el precio de venta o traspaso.
  • Testamento
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Certificado del registro de actos de última voluntad.
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Resguardo del modelo 650 presentado a efecto del impuesto de sucesiones y donaciones
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Títulos de adquisición por el causante de todos los inmuebles incluidos en la herencia
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Certificado de defunción
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Modelo 018 Autorización de representación
    En su caso
personaPresencial

Documentación necesaria

  • Documento de identidad
    Puede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo en lugar de aportarlo ustedPuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
  • Impreso de solicitud
  • Escritura pública
    Excepto: auto judicial, acta de pago y ocupación, documento privado o caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada
  • Documento que acredite la diferencia entre el precio de venta o traspaso.
  • Testamento
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Certificado del registro de actos de última voluntad.
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Resguardo del modelo 650 presentado a efecto del impuesto de sucesiones y donaciones
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Títulos de adquisición por el causante de todos los inmuebles incluidos en la herencia
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Certificado de defunción
    En caso de herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada mediante escritura pública
  • Modelo 018 Autorización de representación
    En su caso
Plazo de resolución

6 meses

Cómo puedo recurrir

Sólo podrá interponerse el recurso de reposición regulado en el Artículo 14 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, ante el mismo órgano que la ha dictado, dentro del plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.
En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto.

Unidad de gestión

U.G. de ADMINISTRACION DE TRIBUTOS

Normativa aplicable
Preguntas frecuentes
¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
Puede autenticarse y firmar con:
·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
·  Cl@ve permantente
·  Identificación europea.
Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
¿En qué formato puedo presentar la documentación?
En formato pdf y jpg.
¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
Si. El tamaño máximo permitido de cada documento no puede superar los 1.024 KB (10 MB)
No tengo certificado electrónico ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?
Si desea utilizar clave permanente: Puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, solicitando cita previa en el teléfono 646882429.
Si desea utilizar un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Realice la solicitud en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y posteriormente puede acreditar la identidad con el código de solicitud que reciba, en el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Si desea utilizar el DNI electrónico, puede renovar el certificado almacenado dentro o cambiar el pin de uso en el punto ubicado en las comisarías de la Policía Nacional, pero recuerde que para su uso necesita un lector de tarjetas.
*Para todos los procedimientos, necesita personarse el interesado con su documento de identidad.