Modelo 027. Pliego de descargo por denuncia de tráfico

P) Policía Local (Sanciones de tráfico, señalización vial, cortes de calle, estacionamientos...)

Pliego de descargo por denuncia de tráfico

Descripción

 El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, por iniciativa propia o mediante denuncia de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

Si el interesado formula alegaciones mediante el pliego de descargo, el procedimiento continúa hasta el final, pudiendo recaer resolución sancionadora o absolutoria.

Si el interesado paga y no formula alegaciones, puede beneficiarse de una bonificación del 50% del importe de la sanción. Sin embargo, pierde el derecho a presentar alegaciones y recursos.

*Al presentar el pliego de descargo se pierde la posible bonificación por pago anticipado.

A quién va dirigido

Personas denunciadas por infracciones en materia de tráfico y seguridad vial.

Cómo se tramita
internetPor internet

Documentación necesaria

  • Denuncia
personaPresencial

Documentación necesaria

Plazo de resolución

Debe resolverse en el plazo máximo de 1 año.

Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido

No se produce silencio administrativo. Puede producirse caducidad del procedimiento sancionador si el procedimiento sancionador no se ha resuelto en el plazo de 1 año por causa no imputable al interesado.

Cuánto cuesta

Depende de la cuantía de la sanción tipificada para cada infracción.

Cómo puedo recurrir

Recurso potestivo de Reposición en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolucion sancionadora ante el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de 2 meses desde la notificacion de la resolución sancionadora ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
No pueden ejercitarse ambos recursos simultáneamente.

Unidad de gestión

U.G. de POLICIA LOCAL
Avda. 1º de julio, 115 13300 - Valdepeñas

Normativa aplicable

Ordenanza municipal de Circulación publicada en Boletín Oficial de la Provincia número 130 de 3 de julio de 2014.

Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Texto Refundido 6/2015 de 30 de octubre sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.

Preguntas frecuentes
¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
Puede autenticarse y firmar con:
·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
·  Acceso PIN 24 horas.
·  Cl@ve permantente
·  Identificación europea.

Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
¿En qué formato tengo que presentar la documentación?
En formato pdf.
¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
Si. El tamaño máximo permitido del cada documento pdf no puede superar los 1.024 KB (10 MB)