Modelo 095. Ocupación de vía pública con mesas, veladores, toldos y demás elementos típicos de las actividades de hosteleria

N) Ocupación de vía pública

Solicitud de ocupación de vía pública con terraza

Descripción

Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se tramitan las autorizaciones necesarias para que los establecimientos con actividad hostelera de Valdepeñas puedan hacer uso de la vía pública para la instalación de mesas, veladores, toldos y demás elementos típicos de las actividades de hostelería. Estas autorizaciones, una vez aprobadas, seran prorrogadas anualmente siempre que no se modifiquen las condiciones de instalación reflejadas en el acuerdo que aprueba dicha autorización.

A quién va dirigido

Las personas físicas propietarias o arrendatarias de actividades comerciales de hostelería o aquellas que legalmente las representaren y las personas jurídicas propietarias o arrendatarias de actividades comerciales de hostelería, cuyos representantes deberán contar con los preceptivos poderes.

Cómo se tramita
internetPor internet

Documentación necesaria

  • Alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Croquis detallado de la ocupación a realizar
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Modelo 18
    En caso de actuar en representación
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, que cubra todo riesgo derivado del ejercicio de la actividad hostelera realizada, incluida la explotación de terraza y sus elementos.
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Recibo de pago en vigor de la póliza de seguro de responsabilidad civil
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Certificado técnico de los materiales ignífugos utilizados para la cubierta y cerramiento del toldo
    En caso de instalación de toldo
  • Memoria técnica de instalación de estructuras, soportes y demás elementos que incluyan planos de montaje y ubicación del toldo.
    En caso de instalación de toldo
  • Memoria descriptiva de la instalación realizada y firmada por un instalador autorizado
    En caso de instalación de sistemas de gas o eléctricos
  • Ficha técnica de los aparatos a instalar
    En caso de instalación de aparatos de gas
  • Contrato de programa de mantenimiento contra la legionela
    En caso de instalación de sistemas de nebulización
  • Justificante de pago del 50% de la tasa
personaPresencial

Lugar de presentación (cuando esté abierto el plazo)

Oficina General del Registro Municipal

Ayuntamiento de Valdepeñas

Plaza de España s/n

13300 VALDEPEÑAS

Tfno: 902310011 – Fax: 926312634

Horario de Atención al Público:

De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas

Documentación necesaria

  • Documento de identidad del solicitante
    Puede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo en lugar de aportarlo ustedPuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
  • Alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Croquis detallado de la ocupación a realizar
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Modelo 18
    En caso de actuar en representación
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, que cubra todo riesgo derivado del ejercicio de la actividad hostelera realizada, incluida la explotación de terraza y sus elementos.
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Impreso de Solicitud
  • Recibo de pago en vigor de la póliza de seguro de responsabilidad civil
    En caso de solicitud de autorización inicial para O.V.P. con veladores
  • Certificado técnico de los materiales ignífugos utilizados para la cubierta y cerramiento del toldo
    En caso de instalación de toldo
  • Memoria técnica de instalación de estructuras, soportes y demás elementos que incluyan planos de montaje y ubicación del toldo.
    En caso de instalación de toldo
  • Memoria descriptiva de la instalación realizada y firmada por un instalador autorizado
    En caso de instalación de sistemas de gas o eléctricos
  • Ficha técnica de los aparatos a instalar
    En caso de instalación de aparatos de gas
  • Contrato de programa de mantenimiento contra la legionela
    En caso de instalación de sistemas de nebulización
  • Justificante de pago del 50% de la tasa
Plazo de resolución

3 meses

Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido

Desestimación de la solicitud.

Cuánto cuesta

El fijado en la Ordenanza Fiscal Nº 10 del Ayuntamiento de Valdepeñas

Cómo puedo recurrir

Potestativo de Reposición (en plazo de 1 mes) previo al Contencioso-Administrativo. Ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ( en plazo de 2 meses)

Unidad de gestión

U.G. de PARTICIPACION CIUDADANA Y FESTEJOS

Normativa aplicable

• Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local.

• Ley 33/2003, de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas (en lo que respecta a los aspectos básicos).

• Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril.

• Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.

• TRLCSP: Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

• Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre.

• Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Publicas.

• Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en la Administración Local

• Orden de la Consejería de AAPP de CLM de 4 de enero de 1996, por la que se regula el horario de apertura y cierre de los establecimientos públicos.

• Ley 7/2011 de 21 de marzo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de CLM.

• Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero, Documento Técnico de Condiciones Básicas de Accesibilidad y no discriminación para los accesos de los espacios públicos urbanizados.

• Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, publicada en BOP nº 152 de 4 de agosto de 2014

• Ordenanzas Fiscales Municipales.

• Decreto 2017D01006 por el que se aprueba la Normativa de OVP con Toldos en Terrazas de los Establecimientos Hosteleros.

Preguntas frecuentes
¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
Puede autenticarse y firmar con:
·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
·  Cl@ve permantente
·  Identificación europea.
Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
¿En qué formato puedo presentar la documentación?
En formato pdf y jpg.
¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
Si. El tamaño máximo permitido de cada documento no puede superar los 1.024 KB (10 MB)
Si el trámite requiere del pago de tasas ¿Puedo realizar el pago a través de internet?
Entre en https://portaltributos.valdepenas.es Pulse sobre la opción "más trámites". Seleccione el trámite "Autoliquidar tasas y precios públicos municipales". Una vez finalizado el pago tiene que presentar junto con la solicitud el justificante de pago de la tasa.
No tengo certificado electrónico ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?
Si desea utilizar clave permanente: Puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, solicitando cita previa en el teléfono 646882429.
Si desea utilizar un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Realice la solicitud en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y posteriormente puede acreditar la identidad con el código de solicitud que reciba, en el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Si desea utilizar el DNI electrónico, puede renovar el certificado almacenado dentro o cambiar el pin de uso en el punto ubicado en las comisarías de la Policía Nacional, pero recuerde que para su uso necesita un lector de tarjetas.
*Para todos los procedimientos, necesita personarse el interesado con su documento de identidad.