06/06/2020 10:52:51 AM Actualizar hora

Catálogo de servicios

Modelo 069. Formulario de demanda de consumo

Ñ) Reclamaciones (Patrimoniales y OMIC)

Solicitud de demanda de consumo

Descripción

La OMIC tiene como función:

  • Informar y orientar a los consumidores en el ejercicio de sus derechos.
  • Recibir y tramitar denuncias y reclamaciones de los consumidores.
  • La educación y la formación en materia de consumo.

A quién va dirigido

Consumidores y usuarios que, de acuerdo a la Ley, son la personas físicas o jurídicas que como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan e bienes y servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada. No tendrán la consideración de consumidores y usuarios quien adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial.

Cómo se tramita

Por internet Tramitar

Presencial

Documentación necesaria

Plazo de resolución

3 meses

Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido

Desestimación de la solicitud, si no se presenta la documentación requerida

Cuánto cuesta

Gratuito

Unidad de gestión

U.G. de OMIC

Normativa aplicable

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (BOE número 287 de 30 de Noviembre de 2007)

El contenido facilitado a través de esta web se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes. Le informamos de que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y su Reglamento de desarrollo, los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud van a pasar a formar parte de un fichero responsabilidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, con domicilio en Plaza de España, s/n 13300 - Valdepeñas. Este fichero tiene como finalidad la gestión de la información administrativa necesaria para la tramitación de los procedimientos correspondientes. La suscripción de este documento implica que la persona solicitante resulta informada y da el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad mencionada, para cada caso concreto, así como consiente a que los datos sean comunicados a los organismos oficiales necesarios en cada caso, como parte de las funciones propias de las Administraciones Públicas. Los interesados podrán ejercer sus  derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose al Ayuntamiento de Valdepeñas sito en Plaza de España s/n. 13300- Valdepeñas mediante la debida acreditación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
    Puede autenticarse y firmar con:
    ·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
    ·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
    ·  Acceso PIN 24 horas.
    ·  Cl@ve permantente
    ·  Identificación europea.

    Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
    Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
    Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
  • ¿En qué formato tengo que presentar la documentación?
    En formato pdf.
  • ¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
    Si. El tamaño máximo permitido del cada documento pdf no puede superar los 1.024 KB (10 MB)