06/06/2020 10:29:11 AM Actualizar hora

Catálogo de servicios

Modelo 102. Inscripción en cursos convocados por la Universidad Popular

E) Cultura y educación

Ficha de inscripción en cursos convocados por la Universidad Popular

Descripción

Descripción:

La Universidad Popular de Valdepeñas es un proyecto de desarrollo cultural gestionado por la Concejalía de Educación y  cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de los valdepeñeros y valdepeñeras.

Este proyecto se articula en varios bloques de actividades que plantean objetivos más específicos con los que:

-        Potenciar un estilo de vida saludable donde el deporte, la alimentación y el equilibrio entre el cuerpo y la mente contribuyan al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad

-        Desarrollar aprendizajes sobre las tecnologías de la comunicación e información como medio de acceso a la formación, empleo, a las relaciones sociales…

-        Contribuir al desarrollo cognitivo y social de los valdepeñeros y valdepeñeras, abriendo la mente a nuevos proyectos e ideas creativas sin dejar de conocer y mantener las tradiciones locales.

Las actividades de la Universidad Popular van dirigidas a toda la población desde los 16 años.

La Universidad Popular Junior son actividades dirigidas a participantes de 5 a 15 años.

Plazo de solicitud:

Del 10 al 19 de Septiembre  y hasta 20 días antes del comienzo para los cursos cuya fecha de inicio es posterior al mes de octubre-

Presentación de solicitud:

        La solicitud debe ir acompañada de la fotocopia del DNI/NIE (en el caso de no haberse entregado en años anteriores) y se presentarán en:

-        Concejalía de Educación. Centro Cecilio Muñoz Fillol. Planta 2º.  C/ Pangino, 8.  Horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

-        Podrán enviarse por correo electrónico a la dirección: aux.universidadpopular@valdepenas.es

Procedimiento de selección:

Una vez acabado el plazo de inscripción, se realizará un sorteo público (20 de septiembre a las 12:00h) por cada uno de los cursos para determinar la letra de comienzo del orden alfabético de la lista de solicitudes, excepto los grupos cuya prioridad son los antiguos alumnos o alumnas.

Notificación de admisión:

 Las listas de admitidos y de reserva se publicarán, pasados 7 días tras la finalización del plazo de solicitudes, en la web del Ayuntamiento y en la Escuela de Música y Danza, informando sobre el inicio del mismo y la forma de pago. NO SE NOTIFICARÁ LA ADMISIÓN EN UN CURSO MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA.

Formalización de la matrícula:

La matrícula será efectiva una vez se presente copia del resguardo del pago en la Oficina de la Universidad Popular o sea recibido por e-mail en aux.universidadpopular@valdepenas.es,  en el plazo de 7 días antes de la fecha de inicio, siendo condición necesaria para acceder al curso. Todas aquellas personas admitidas que no abonasen la matrícula en los plazos previstos, causarán baja automáticamente, procediéndose a la admisión de participantes de la lista de reserva.

Pagos:

Se podrán realizar por cualquiera de estos medios:

-        Tarjeta Bancaria en las Oficinas de la Universidad Popular.

-        Pago electrónico a través de la web del Excmo. Ayuntamiento. Portal de Tributos

-        Ingreso  en la cuenta corriente del Ayuntamiento de Valdepeñas en CAJA RURAL CASTILLA LA MANCHA  con sucursal en c/ Seis de Junio, 46. Nº de cuenta (ES23 - 3081 - 0633 - 1027 - 2982 - 2821), haciendo constar en el concepto el nombre del curso y el nombre del participante.

Devoluciones de pagos:

Una vez formalizada y abonada la matrícula NO SE DEVOLVERÁN en ningún caso las cantidades satisfechas, salvo que fuera la Universidad Popular la que modificara las condiciones del curso.

Normas Básicas

1.        La UP se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación sobre la programación y el contenido de los cursos, así como la anulación de los cursos cuando no se haya cubierto un número mínimo de 12 matrículas por curso.

2.         Aquellas actividades en las que se requiera material, éste será aportado por el/la participante

3.        Sólo se aceptará la solicitud de plaza de un/a participante en 4 cursos máximo y nunca en más de un grupo de la misma actividad, ni siquiera en centros diferentes.

4.        Una vez comenzado el curso y formalizada la matrícula, no se admitirán cambios de centro, actividad, ni grupo, salvo aquellos dispuestos por la Universidad Popular para su buen funcionamiento.

5.        En los cursos de larga duración el pago corresponde a dos periodos o cuatrimestres; el primero, antes de incorporarse al curso y el segundo del 15 al 31 de enero. En este periodo deberá efectuarse el segundo pago y entregar el justificante bancario en las Oficinas de la Universidad Popular.

6.        En los cursos de corta duración, será pago único

7.         Existirá una bonificación del 50% en todos los cursos para las personas mayores de 65 años, cumplidos a 31 de diciembre del año en curso, personas con discapacidad superior a un 33% y personas en situación de desempleo, con un mínimo de tres meses antes de la fecha de inscripción.

8.        Si un/a participante desea darse de baja de alguno de los cursos en los que se encuentra matriculado/a, deberá notificarlo en la Oficina de la Universidad Popular

En todo lo no expresado en estas bases, se estará a lo dispuesto en el reglamento Interno de la Universidad Popular aprobado en Pleno de 30/6/2014.

A quién va dirigido

A toda la ciudadanía.

Cómo se tramita

Por internet Tramitar

Documentación necesaria

  • Copia del resguardo del pago.
Presencial

Documentación necesaria

Plazo de resolución

El establecido en la correspondinte convocatoria

Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido

La desestimación de la solicitud figurará en los correspondientes listados.

Cuánto cuesta

Variable

Cómo puedo recurrir

Recurso Potestativo de Reposición ante el Ayuntamiento de Valdepeñas en el plazo de 1 mes desde la desestimación de la solicitud.
Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el plazo de 2 meses desde la desestimación de la solicitud.
No pueden formularse ambos recursos simualtáneamente.

Unidad de gestión

U.G. de EDUCACIÓN

Normativa aplicable

Reglamento Interno de la Universidad Popular  aprobado en Pleno de 30/6/2014.

Ordenanza Fiscal nº 11 tasas por prestación de servicios o realización de actividades administrativas.

Ley 39/2015 de 12 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
    Puede autenticarse y firmar con:
    ·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
    ·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
    ·  Acceso PIN 24 horas.
    ·  Cl@ve permantente
    ·  Identificación europea.

    Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
    Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
    Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).