06/06/2020 11:00:02 AM Actualizar hora

Catálogo de servicios

Modelo 120. Solicitud bonificación ICIO

Q) Polígonos industriales. Ferias comerciales. Mercadillo, J) Impuestos y tasas

Solicitud de bonificación ICIO

Descripción

Está sujeta al pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la realización dentro del término municipal de cualquier construcción, instalación y obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda a este Ayuntamiento.

Se establecen las siguientes bonificaciones:

1) Excepcionalmente, por Acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento y previa petición y justificación del sujeto pasivo, se podrá conceder una bonificación de hasta el cincuenta por ciento de la cuota de este Impuesto en favor de las construcciones, instalaciones u obras que puntualmente sean declaradas de especial interés, en concreto las que afecten a rehabilitación, conservación, etc., de inmuebles declarados de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y la Ley 7/2013 del Patrimonio de Castilla la Mancha.

2) También se establece una bonificación de hasta el setenta por ciento de la cuota a favor de las construcciones, instalaciones u obras, o parte de los mismos, que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, siempre que se acredite la necesidad de dichas obras.

A los efectos de esta bonificación se entenderá por construcciones, instalaciones u obras necesarias para el acceso y habitabilidad de los discapacitados, aquéllas que impliquen una reforma del interior de una vivienda para su adecuación a la discapacidad de cualesquiera personas que estén empadronadas en la misma.

Igualmente comprenderán la modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública, tales como escaleras, ascensores, pasillos, portales o cualquier elemento arquitectónico, o las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad.

3) Una bonificación de hasta el setenta por ciento de la cuota del impuesto a las construcciones, instalaciones u obras que afecten a empresas industriales o de servicios de nueva implantación en el Parque Empresarial Entrecaminos que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración disfrutarán de una bonificación en la cuota en los términos establecidos en los apartados siguientes.

A quién va dirigido

Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla.

Cómo se tramita

Por internet Tramitar

Documentación necesaria

  • Aprobación de la inversión empresarial por la Consejería de Industria y Tecnología
Presencial

Documentación necesaria

  • Documento de identidad Puede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo en lugar de aportarlo usted
  • Impreso de solicitud Descargar solicitudDescargar
  • Aprobación de la inversión empresarial por la Consejería de Industria y Tecnología

Plazo de resolución

3 meses

Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido

Desestimatorio.

Cuánto cuesta

Según cuotas de la Ordenanza fiscal y en función de la cuantía del proyecto.

Cómo puedo recurrir

Recurso Potestativo de Reposición en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución denegatoria de la bonificación.

Unidad de gestión

U.G. de DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMERCIO

Normativa aplicable

Ordenanza Fiscal número 2 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Valdepeñas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 8 de noviembre de 2017.

Texto Refundido 2/2004 de 5 de marzo por el que se regula la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
    Puede autenticarse y firmar con:
    ·  DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente).
    ·  Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
    ·  Acceso PIN 24 horas.
    ·  Cl@ve permantente
    ·  Identificación europea.

    Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico:
    Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace).
    Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
  • ¿En qué formato tengo que presentar la documentación?
    En formato pdf
  • ¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
    Si. El tamaño máximo permitido del cada documento pdf no puede superar los 1.024 KB (10 MB)