Modelo 070. Registro Municipal de Asociaciones
U) Registro de asociaciones
Registro Municipal de Asociaciones
Descripción
El Registro Municipal de Asociaciones tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de asociaciones existentes en el Municipio, sus fines y sus representantes.
La inscripción es un requisito para acceder a las distintas ayudas convocadas por el Ayuntamiento.
REQUISITOS
Los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones son:
- Que sean entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al régimen general de las asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (B.O.E núm. 73 del 26 de marzo de 2002).
- Que su objeto fundamental, de acuerdo con sus estatutos, sea la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida y vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de Valdepeñas.
- Tener sede social en Valdepeñas.
ACCESO AL REGISTRO
El Registro Municipal de Asociaciones es un registro público al que se puede acceder desde la oficina de asistencia en materia de registros, encargada de su gestión.
Desde la web del Ayuntamiento podrá acceder al listado de Asociaciones desde el siguiente enlace:
A quién va dirigido
Asociaciones con sede en el municipio de Valdepeñas.
Atendiendo al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, este trámite sólo está disponible para su tramitación de forma telemática.
Si la Asociación no dispone del oportuno certificado digital, podrán presentar este formulario telemáticamente quienes ostenten los cargos de Presidente/a o Secretario/a de la Asociación.
Cómo se tramita
Por internet
Documentación necesaria
- Estatutos de la asociaciónCopia visada en la que figure el número de inscripción en el Registro General de Asociaciones pertinente. En caso de alta o modificación en el registro
- Tarjeta de Idenficación FiscalEn caso de alta en el registro
- Acta de la asambleaActa de la asamblea en la que se refleja el acto solicitado en la instancia.
- Proyecto o memoria de actividades del año en cursoEn caso de alta en el registro
- Presupuesto del año en cursoEn caso de alta en el registro
- Anexo I. Datos de la asociaciónEn caso de alta o modificación en el registro
- Anexo II. Datos de los miembros de la Junta DirectivaEn caso de alta o modificación en el registro
Plazo de resolución
3 meses
Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido
Estimatorio
Cuánto cuesta
Gratuito
Cómo puedo recurrir
Recurso Potestativo de Reposición en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución desestimatoria, ante el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en plazo de 2 meses desde que se notifica la correspondiente resolución.
Unidad de gestión
U.G. de ATENCIÓN AL CIUDADANO
PLAZA DE ESPAÑA, 1 13300 - VALDEPEÑAS
Normativa aplicable
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
- Puede autenticarse y firmar con: · DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente). · Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). · Cl@ve permantente · Identificación europea. Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico: Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace). Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
- ¿En qué formato puedo presentar la documentación?
- En formato pdf y jpg.
- ¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
- Si. El tamaño máximo permitido de cada documento no puede superar los 1.024 KB (10 MB)
- ¿Puedo registrar esta solicitud de forma presencial?
- Atendiendo al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, este trámite sólo está disponible para su tramitación de forma telemática.
- No tengo certificado electrónico ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?
- Si desea utilizar clave permanente: Puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, solicitando cita previa en el teléfono 646882429. Si desea utilizar un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Realice la solicitud en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y posteriormente puede acreditar la identidad con el código de solicitud que reciba, en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Si desea utilizar el DNI electrónico, puede renovar el certificado almacenado dentro o cambiar el pin de uso en el punto ubicado en las comisarías de la Policía Nacional, pero recuerde que para su uso necesita un lector de tarjetas. *Para todos los procedimientos, necesita personarse el interesado con su documento de identidad.