Modelo 117. Autorización para reserva de vado o carga y descarga
P) Policía Local (Sanciones de tráfico, señalización vial, cortes de calle, estacionamientos...)
Solicitud de autorización para de reserva vado o carga y descarga
Descripción
El paso de vehículos a motor, a locales y desde locales o espacios de uso privado, pasando sobre aceras u otros bienes de dominio y uso público peatonal, constituye un aprovechamiento especial del dominio público, y requerirá la correspondiente licencia municipal de vado. Igualmente, en las vías o espacios de uso público donde esté prohibida la parada o estacionamiento por normas de tráfico o señalización vial.
La licencia de vado conllevará la prohibición de aparcamiento de cualquier vehículo delante de la entrada del local (incluidos los titulares de la licencia). Se tolerará la parada de vehículos siempre que el conductor se halle en el interior del vehículo, y lo retire inmediatamente cuando sea requerido para ello.
Las licencias de vado podrán concederse con horario permanente o temporal:
a) Las permanentes permitirán el paso de vehículos durante las 24 horas del día, prohibiéndose automáticamente en la calzada y frente al paso, la parada y el estacionamiento de vehículos.
b) Las de vado temporal serán la norma general para vados de uso privado, establecimientos comerciales e industriales que no sean garajes de estancia o vivienda habitual.
Existen también licencias de reserva especial de vía pública para aparcamiento exclusivo y carga y descarga.
Se recogen igualmente usos extraordinarios, que se concederán cuando concurran cualquiera de las circunstancias señaladas en el artículo 4 de la Ordenanza Municipal reguladora de licencias de vado y reserva especial y usos extraordinarios.
En función de las circunstancias en las que se encuentra el acceso, quien solicite la licencia de vado podrá solicitar también la señalización vertical u horizontal (pintar el bordillo de amarillo).
En cualquier caso, la concesión de licencia de vado, reserva y usos estará supeditada al informe emitido por el Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas.
A quién va dirigido
Podrán solicitar licencias de vado toda clase de personas o entidades públicas y privadas, y serán titulares únicamente el propietario de la finca, el arrendatario del local de negocio o el titular de un derecho que le faculte para su uso y disfrute. Cuando la licencia no sea solicitada por el propietario, deberá constar su conformidad a lo solicitado.
Cómo se tramita
Por internet
Documentación necesaria
- Anexo IA presentar en caso de no ser el propietario del inmueble
- Copia de escritura que acredite el número de plazas de garajeEn caso de garajes comunitarios o inmuebles destinados a garajes
- Croquis de ubicación de puertas de accesoEn caso de tener más puertas de acceso que licencias solicitadas
Presencial
Documentación necesaria
- Impreso de solicitud
- Documento de identidad
- Anexo IA presentar en caso de no ser el propietario del inmueble
- Copia de escritura que acredite el número de plazas de garajeEn caso de garajes comunitarios o inmuebles destinados a garajes
- Croquis de ubicación de puertas de accesoEn caso de tener más puertas de acceso que licencias solicitadas
Plazo de resolución
Tres meses.
Cuánto cuesta
El importe está regulado por la Ordenanza Fiscal Nº 21, reguladora de la tasa por entrada de vehículos, reservas para aparcamiento, carga y descarga, y otros aprovechamientos (en fase de aprobación).
Cómo puedo recurrir
Recurso Potestativo de Reposición / Recurso Contencioso-Administrativo
Unidad de gestión
U.G. de POLICIA LOCAL
Avda. 1º de julio, 115 13300 - Valdepeñas
Normativa aplicable
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Ordenanza Municipal reguladora de licencias de vado y reserva especial y usos extraordinarios. (BOP 242 de 17 de diciembre de 2020)
Ordenanza Fiscal Nº 21, reguladora de la tasa por entrada de vehículos, reservas para aparcamiento, carga y descarga, y otros aprovechamientos (BOP nº 3, de 7 de enero de 2021).
Preguntas frecuentes
- ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
- Puede autenticarse y firmar con: · DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente). · Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). · Cl@ve permantente · Identificación europea. Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico: Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace). Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
- ¿En qué formato puedo presentar la documentación?
- En formato pdf y jpg.
- ¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
- Si. El tamaño máximo permitido de cada documento no puede superar los 1.024 KB (10 MB)
- ¿Puedo realizar el pago a través de internet?
- Entre en https://portaltributos.valdepenas.es Una vez finalizado el pago tiene que presentar junto con la solicitud el justificante de pago.
- ¿Le devuelve algún error el sistema al presentar la solicitud?
- Para ponerse en contacto con el soporte técnico del Ayuntamiento, escriba un correo a soporte@valdepenas.es, indique un breve asunto y describa el error o adjunte una imagen. Si lo desea, también puede facilitar un teléfono de contacto.
- No tengo certificado electrónico ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?
- Si desea utilizar clave permanente: Puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, solicitando cita previa en el teléfono 646882429. Si desea utilizar un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Realice la solicitud en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y posteriormente puede acreditar la identidad con el código de solicitud que reciba, en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Si desea utilizar el DNI electrónico, puede renovar el certificado almacenado dentro o cambiar el pin de uso en el punto ubicado en las comisarías de la Policía Nacional, pero recuerde que para su uso necesita un lector de tarjetas. *Para todos los procedimientos, necesita personarse el interesado con su documento de identidad.