CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL PROGRAMA ADELANTE COMERCIALIZACIÓN AL CRECIMIENTO EN MERCADOS NACIONALES Y PARA LA MEJORA DE LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LAS PYMES

Fecha de publicación:04/27/2018
Resumen:Concesión de subvenciones destinadas a la participación de las pymes de CLM en ferias comerciales nacionales y/o regionales y mejora de la comercialización de sus productos

Resolución de 20/04/2018, de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, por la que se aprueba, para el ejercicio 2018, la convocatoria de subvenciones del Programa Adelante Comercialización al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Primero.- Beneficiarios

Las pymes, de acuerdo con la definición establecida en el Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten -incluidas las comunidades de bienes- y que desarrollen o tengan previsto realizar una actividad económica con ánimo de lucro en el marco de uno de los sectores de actividad subvencionables contemplados en la Orden de 31 de agosto de 2016 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del Programa Adelante Comercialización.

Segundo.- Objeto

Convocar para el ejercicio 2018, y dentro del Programa “Adelante Comercialización”, la concesión de subvenciones para la línea de apoyo al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes, cuyo objeto es subvencionar los gastos de proyectos para la participación de las pymes de Castilla-La Mancha, como expositor con stand propio, en las ferias comerciales nacionales y/o regionales para la promoción de sus productos o servicios, e incentivar las actividades y acciones que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios.

Tercero.- Bases reguladoras

Orden de 31 de agosto de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del Programa Adelante Comercialización, para el fortalecimiento de la capacidad de comercialización de las empresas en Castilla-La Mancha y la transformación digital de la industria manufacturera de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DOCM Núm. 176, de 8 de septiembre).

Las ayudas contenidas en la presente convocatoria se regirán, además de por las normas comunitarias aplicables, por el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L 352 de 24 de diciembre de 2013) dado que estas ayudas tienen el carácter de minimis.

Cuarto.- Cuantía

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la presente convocatoria asciende a 800.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1911.G/724A/47572, dotada con fondos propios de la Junta de Comunidades, no obstante estas ayudas podrán ser cofinanciadas con una intensidad del 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Quinto.- Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Sexto.- Otros datos

Todos los trámites relacionados con el procedimiento de concesión de las subvenciones que comprende esta convocatoria se realizarán por medios electrónicos.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, y se presentarán de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Todos los trámites relacionados con la solicitud se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/.