CELEBRACIÓN DE PRUEBAS LIBRES (EXÁMENES TEÓRICOS) PARA LA OBTENCIÓN DE LOS REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS, DE LAS LICENCIAS DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES B1.3 Y B2

Fecha de publicación:12/13/2018
Resumen:Celebración de pruebas libres (exámenes teóricos) para la obtención de los requisitos de conocimientos según normativa EASA en vigor, de las licencias de mantenimiento de aeronaves B1.3 y B2

Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto convocar en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la celebración de exámenes teóricos de módulos EASA para la obtención de los requisitos de conocimientos según normativa parte 66 para la obtención de las licencias de mantenimiento de aeronaves B1.3 (Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina) y B2 (Mantenimiento de aviónica).

Requisitos

1. Todos los aspirantes, para ser admitidos a los exámenes teóricos, deberán tener una edad mínima de 18 años cumplidos en la fecha límite de presentación de instancias y deberán ser ciudadanos de la Unión Europea o con permiso de residencia en la misma.

2. Los aspirantes no pueden volver a examinarse de un módulo no superado en una convocatoria anterior celebrada en un período inferior a 90 días a contar desde el inicio de las pruebas de la presente convocatoria.

3. Los aspirantes han de respetar la normativa EASA por la que el número máximo de intentos consecutivos para cada módulo es de tres durante el año natural inmediato anterior a esta convocatoria, autorizándose más series de tres intentos siempre que entre ellas transcurra un plazo de espera de un año.

Acreditación del cumplimiento de los requisitos.

El cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en las pruebas, se acreditará mediante la aportación de la siguiente documentación:

a) Copia del documento de identificación en vigor (documento nacional de identidad, número de identificación de extranjeros o tarjeta de residencia). No será obligatoria la aportación por los aspirantes del documento señalado en este apartado a), cuya comprobación se efectuará de oficio por la administración, salvo en los casos en que se haga constar expresamente en la casilla correspondiente de la solicitud la oposición de los interesados a esta comprobación, en los que será necesaria la presentación de dicho documento, en virtud de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

b) Declaración de no haber realizado ningún examen de los módulos solicitados, en los últimos 90 días, en ningún centro examinador autorizado por EASA.

c) Confirmación por escrito del número y las fechas completas (dd/mm/aaaa) de los intentos de superación de los diferentes módulos, realizados durante el año anterior, y la organización o la autoridad competente en la que tuvieron lugar, según el apéndice II parte 66 del Reglamento EASA en vigor.

Las circunstancias señaladas en los apartados b) y c) se acreditarán mediante la firma de la declaración responsable que figura en la solicitud (anexo), sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a las administraciones públicas correspondientes, entre ellas, la posibilidad de requerir en cualquier momento a los beneficiarios la aportación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos que se considere necesaria, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentación de solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes se presentarán según el modelo que figura como anexo de la presente Resolución, indicando la licencia y el módulo o módulos a los que opta el aspirante.

2. Las solicitudes podrán presentarse:

a) De forma telemática, con firma electrónica, mediante la presentación del formulario de solicitud (anexo) disponible en la Sede Electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al optar por esta forma de presentación, los documentos originales deberán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos adjuntos a la misma.

b) De forma presencial, en la secretaría del Cefaal-CIFP “Aguas Nuevas” o bien por correo certificado remitido a la dirección del centro: CIFP “Aguas Nuevas” de Albacete, ctra. de Aguas Nuevas, km 6.7, 02049 Aguas Nuevas (Albacete), así como por cualquiera de los demás medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Los solicitantes podrán recibir las notificaciones por parte de la administración mediante correo postal o de forma electrónica. En este último caso, los interesados deberán estar dados de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha: https://notifica.jccm.es//notifica.

4. A la hora de presentar la solicitud deberá haberse abonado con anterioridad el importe del número de módulos a los que el alumno decida presentarse. El cálculo de este importe se realizará cumplimentando el apartado de liquidación que se incluye en la solicitud, utilizando como referencia los precios públicos establecidos en la Resolución de 10/09/2018 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se acuerda la publicación de los precios públicos por la realización de pruebas libres para la obtención de licencias de mantenimiento de aeronaves en Castilla-La Mancha, para el curso 2018/19.

El pago se realizará mediante el modelo 046 que se podrá cumplimentar en la siguiente dirección: http://portaltributario.jccm.es.

En su cumplimentación se deberá consignar:

- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

- Como órgano gestor a los servicios centrales Educación, Cultura y Deportes.

- La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.

- La denominación del concepto: otros precios públicos.

- En la descripción del concepto, se deberá hacer referencia a la participación en las pruebas libres para la obtención de licencias de mantenimiento de aeronaves, indicando la licencia a la que opta, el centro educativo donde se realiza la prueba (Cefaal-CIFP “Aguas Nuevas”) y la relación de módulos en los que el participante desee examinarse y realizar su autoliquidación de precios públicos.

El pago se realizará durante el periodo establecido para presentar la solicitud, en cualquiera de las entidades que tienen reconocido el carácter de entidades colaboradoras en la recaudación en la forma y condiciones establecidas en la Orden de 23/05/2001 de la Consejería de Hacienda, sobre regulación de las condiciones de prestación del servicio de caja y de colaboración en la recaudación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la página web: http://portaltributario.jccm.es/ se puede consultar la lista de entidades colaboradoras.

Si el pago se realiza de forma presencial, a la solicitud de inscripción deberá adjuntarse una copia del modelo 046 validada por la entidad bancaria. Si el pago se realiza de forma telemática, su acreditación se realizará anotando la referencia electrónica obtenida tras el abono, en la correspondiente casilla de la solicitud de inscripción.

La falta de justificación del pago del importe de los precios públicos determinará la no participación del solicitante en los exámenes objeto de la presente resolución, excepto en los casos en que proceda la gratuidad (deberá presentar la documentación acreditativa de las circunstancias que dan lugar a la gratuidad).

5. El plazo para la presentación de la solicitud comenzará el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 22/02//2019, inclusive.