AYUDAS A INVERSIONES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y AL FOMENTO DE LA CALIDAD AGROALIMENTACIÓN (FOCAL 2015)

Fecha de publicación:11/10/2015
Resumen:Mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región llevan a cabo la transformación y comercialización de productos agrícolas

AYUDAS A INVERSIONES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y AL FOMENTO DE LA CALIDAD AGROALIMENTACIÓN (FOCAL 2015)

OBJETIVO

Mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región llevan a cabo la transformación y comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado

A QUIEN VA DIRIGIDO:

Las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla-La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas, excepto los productos de la pesca.

Quedan excluidos de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

INVERSIONES SUBVENCIONABLES (art. 5 Orden  de  20/10/2015,  de  la  Consejería  de  Agricultura,  Medio  Ambiente  y  Desarrollo  Rural,  por  la  que  se establecen las bases reguladoras de las ayudas)

1.) Serán admisibles las inversiones acometidas en procesos de transformación y/o comercialización de productos (mirar Anexo I del Tratado)

2.) En concreto, para ser subvencionables, las inversiones tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

a) Mejorar las condiciones de transformación y/o comercialización en alguno de los siguientes aspectos:

1. Mejora de los procesos de transformación a través de:

- Obras de ampliación o construcción de nuevas instalaciones dedicadas a líneas de transformación.

- Adquisición o mejora tecnológica de equipos, maquinaria e instalaciones de las líneas de producción existentes o de nuevas líneas de producción (equipos de mayor rendimiento, equipos con mejores prestaciones, equipos que mejoren su comportamiento ambiental).

- Instalación de sistemas informáticos para el control, coordinación, seguimiento y trazabilidad de las producciones

2. Mejora de los procesos de comercialización a través de:

- Obras de ampliación o construcción de nuevas instalaciones dedicadas a la comercialización de los productos elaborados en la industria.

- Adquisición o mejora tecnológica de equipos e instalaciones ligados a los procesos de comercialización (equipos e instalaciones para la exposición y venta, degustación).

- Instalación de sistemas informáticos para la comercialización electrónica.

3. Otras inversiones ligadas al conjunto de las instalaciones:

- Obras de ampliación o construcción de nuevas instalaciones relacionadas con servicios generales de la industria, tales como acometidas eléctricas y obras de suministro de gas y agua, saneamiento y depuración, cerramientos y pavimentación, siempre que guarden relación directa y resulten esenciales para el funcionamiento de la instalación.

- Adquisición o mejora tecnológica de equipos e instalaciones relacionadas con servicios generales de la industria, tales como acometidas eléctricas y obras de suministro de gas y agua, saneamiento y depuración, cerramientos y pavimentación, siempre que guarden relación directa y resulten esenciales para el funcionamiento de la instalación.

- Instalación de sistemas informáticos para el control y coordinación de la gestión general.

b) Las inversiones objeto de ayuda deberán inscribirse en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

c) Cumplir las normas comunitarias aplicables a las inversiones de que se trate, en especial la normativa en materia de medio ambiente, higiene, seguridad y salud en el trabajo, y en su caso, bienestar animal.

d) Cuando los proyectos de inversión objeto de solicitud de ayuda incluyan inversiones que puedan tener efectos negativos en el medio ambiente, el proyecto irá precedido de una evaluación de impacto medioambiental atendiendo a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

e) Cuando los proyectos de inversión objeto de solicitud de ayuda incluyan inversiones en instalaciones de producción o consumo de energía a partir de fuentes renovables, se garantizará que la eficiencia energética de las mismas cumple lo establecido, en su caso, en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado mediante Real Decreto 1027/2007. Para el caso de inversiones de producción de electricidad a partir de biomasa, deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 661/2007, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, en materia de rendimiento eléctrico equivalente.

f) No haberse iniciado las inversiones con anterioridad a la presentación de una solicitud de ayuda al amparo de esta Orden ni antes de que se haya levantado el correspondiente acta de no inicio emitida por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia donde se vayan a realizar las inversiones. A tal efecto se aplicará la definición de inicio de inversión que se contiene en el artículo 2.e) de esta Orden.

TIPO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas consistirán en una subvención de capital a la inversión en los porcentajes máximos que se indican en cuadro del art. 7 de la Orden  de  20/10/2015,  de  la  Consejería  de  Agricultura,  Medio  Ambiente  y  Desarrollo  Rural,  por  la  que  se establecen las bases reguladoras de las ayudas