PRUEBAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DEL TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y VIAJEROS

Fecha de publicación:01/26/2021
Resumen:Pruebas a celebrar en el año 2021, competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de mercancías y transporte interior e internacional de viajeros

PRUEBAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DEL TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y VIAJEROS

Convocatoria.

Se convocan pruebas a celebrar en el año 2021, de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de mercancías y transporte interior e internacional de viajeros.

Requisitos de los aspirantes.

1. Para poder tomar parte en las Pruebas de Competencia Profesional será necesario que los aspirantes se encuentren domiciliados en Castilla-La Mancha con una antelación, al menos, de ciento ochenta y cinco (185) días naturales dentro del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

2. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior se presumirá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en su documento nacional de identidad en vigor. Sólo se admitirá que el domicilio sea distinto al que aparece en dicho documento cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el aspirante acredite, mediante el certificado de empadronamiento emitido dentro del plazo de presentación de solicitudes, que ha tenido su domicilio en Castilla-La Mancha al menos ciento ochenta y cinco (185) días naturales del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios (el certificado reflejará claramente la fecha de alta en el padrón municipal).

b) Que el aspirante acredite que, aun habiendo tenido su domicilio en Castilla-La Mancha menos de ciento ochenta y cinco (185) días del último año, se ha visto obligado a cambiar de residencia por razones familiares o profesionales. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela o Centros Docentes, no implica el traslado de la residencia habitual.

c) La aportación de certificado de empadronamiento podrá sustituirse por la declaración responsable, incluida en la solicitud, de haber estado empadronado en Castilla-La Mancha, al menos, 185 días del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a las pruebas.

Si el Tribunal, en cualquier momento del proceso, tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes incumple los requisitos exigidos en la convocatoria, podrá requerirle los documentos acreditativos de su cumplimiento. En el caso de que no queden acreditados el aspirante quedará excluido de las pruebas.

3. Para poder participar en las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional, los aspirantes deberán previamente acreditar estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

- Título de Bachiller o equivalente.

- Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.

- Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.

 - Cualquier título acreditativo de haber superado estudios universitarios de grado o postgrado.

Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes pueden rellenarse a través de cualquiera de las siguientes formas:

1 Presentación por ordenador:

Dentro de la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es), deberá entrar en la Consejería de Fomento que se encuentra en el apartado de Gobierno. Después deberá optar por el apartado “Pruebas de CAP, Competencia Profesional y Consejeros de Seguridad” situado en la parte izquierda de la pantalla. Finalmente se deberá acceder al apartado “Competencia Profesional para Transporte Público por Carretera”.

2 Presentación en papel:

La presentación en papel debe incluir el formulario de solicitud debidamente relleno y firmado, el justificante de haber pagado la tasa correspondiente y, en su caso, un certificado de empadronamiento.

Para realizar el registro en papel debe haber realizado previamente los dos pasos anteriores por los que habrá obtenido una solicitud normalizada rellena y firmada convenientemente y un justificante de haber pagado la tasa correspondiente. A estos dos documentos debe añadir, si procede, el certificado de empadronamiento según lo indicado en esta resolución.

El registro de los documentos anteriores puede realizarse de alguna de las siguientes formas:

- A través del Registro Telemático de la Sede Electrónica (www.jccm.es) escaneando los documentos previamente.

- En las Oficinas de Correos, en cuyo caso, los documentos deberán ir en sobre abierto para ser fechados y sellados por el funcionario de Correos antes de ser certificados.

- En el Registro General de la Consejería de Fomento, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

En cualquier caso, las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento (Pº Cristo de la Vega, s/n 45071- Toledo).

El plazo de presentación de solicitudes será del 27 de enero a 16 de febrero de 2021, ambos inclusive, para las pruebas de Competencia Profesional señaladas.

Lugar y fecha de la realización de las pruebas.

El lugar de la celebración de las pruebas, que será en la ciudad de Toledo, la fecha y hora de la realización de los ejercicios se hará público con 5 días hábiles de antelación como mínimo a la celebración de las mismas, mediante Resolución que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Para mas información puede consultar el anexo adjunto