PRUEBAS DE CONSTATACIÓN DE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE RENOVACIÓN DE LOS CERTIFICADOS PARA CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

Fecha de publicación:02/07/2019
Resumen:Convocatoria de pruebas de constatación de la capacitación profesional y renovación de certificados para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

PRUEBAS DE CONSTATACIÓN DE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE RENOVACIÓN DE LOS CERTIFICADOS PARA CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

1.- CONVOCATORIA.

Se convocan pruebas de constatación de la Capacitación Profesional y renovación de certificados para Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas en las modalidades de Transporte por Carretera, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, la Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero, y cualquier otra norma reglamentaria que pudiera estar en vigor en el momento de la realización de las pruebas, así como lo establecido por la presente Resolución.

Los aspirantes para la obtención de la capacitación profesional para el transporte de mercancías peligrosas, podrán optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades del modo carretera, o bien, de forma separada, de algunas de las siguientes especialidades:

- Clase 1 (Materias y objetos explosivos)

- Clase 2 (Gases)

- Clase 7 (Radiactivos) - Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR).

- Materias líquidas inflamables, con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno)

Aquellos aspirantes a la renovación del certificado de capacitación profesional para el transporte de mercancías peligrosas únicamente podrán optar a examinarse de aquellas especialidades de las que ya son titulares de un certificado de aptitud cuyo plazo de validez de cinco años se encuentre en el último año de vigencia.

2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.

2.1. Los aspirantes que deseen participar en las pruebas de control para la renovación de certificados deberán estar en posesión del certificado de aptitud oficial correspondiente al modo y especialidad a la que opten (los aspirantes que posean la especialidad global podrán renovar por esa especialidad global o una de las otras especialidades), valido y emitido por la Comunidad Autónoma donde aprobó en su momento, dentro del último año anterior a su expiración.

2.2. En cualquier momento del proceso y por la causa que estime oportuna, el Tribunal podrá requerir a los aspirantes los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la convocatoria. En el caso de que no queden acreditados el aspirante quedará excluido de las pruebas.

3.- PLAZO DE PRESENTACIÓN.

Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el personal de correos antes de ser certificadas.

El plazo de presentación de solicitudes será del 13 de FEBRERO al 4 de MARZO DE 2019, ambos inclusive.

Las tasas de derechos de examen serán de 36,41 euros para cada una de las especialidades que solicite el interesado entendiendo que cuando elija para examinarse la opción “Global todas las especialidades” deberá abonar, exclusivamente, el importe de la mencionada tasa, en el resto de las opciones deberá abonar una tasa por cada una de las especialidades elegidas.