CONVOCATORIA 2016 DE CONCESIÓN DE AYUDAS DESTINADAS A PROMOVER EL CRECIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA EN CASTILLA LA MANCHA Y FORMENTAR LA CREACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE FRNAQUICIAS REGIONALES

Fecha de publicación:12/30/2015
Resumen:Impulsar el sector comercial, dada la notable importancia del comercio en la economía de nuestra región y su carácter estratégico para generar empleo

OBJETIVO

Impulsar el sector comercial, dada la notable importancia del comercio en la economía de nuestra región y su carácter estratégico para generar empleo.

La presente orden tiene por objeto modificar las bases reguladoras (Orden de 29 de mayo de 2015, de la Consejería de Empleo y Economía) para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista en Castilla-La Mancha y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales, y aprobar la convocatoria para el ejercicio 2016.

Mediante la presente orden se procede a convocar para el ejercicio 2016, la concesión de ayudas.

A QUIEN VA DIRIGIDO:

1. Podrán acceder a la condición de beneficiario de estas ayudas:

a) Las Pymes comerciales que, desarrollando una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas recogidos en el Anexo de la Orden de 29 de mayo de 2015, realicen, al menos, una actuación subvencionable incluida en alguno de los programas relacionados en las letras a), b), c) y e) del artículo 4.1 de la citada Orden.

Las Pymes beneficiarias podrán ser empresas autónomas, asociadas o vinculadas, según los tipos previstos en el artículo 3 del Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014. Asimismo, la consideración de estas categorías de empresas se hará de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 4 a 6 del citado Anexo.

b) Las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias, constituidas por Pymes comerciales que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas contemplados en el Anexo de la Orden de 29 de mayo de 2015, que soliciten una ayuda para la realización

de, al menos, una actuación subvencionable incluida en el programa indicado en la letra d) del artículo 4.1 de la citada Orden.

Dichas asociaciones deberán encontrarse inscritas en el registro de asociaciones profesionales o empresariales correspondiente y contar con una participación de un mínimo de diez pymes comerciales en el proyecto subvencionable.

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se presentarán debidamente cumplimentadas conforme al modelo normalizado que se incorpora a la presente orden como Anexo I, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el 30 de enero de 2016 y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

Las cuantías de las ayudas que podrán concederse para cada programa, que vienen recogidas en los artículos 17, 20, 23, 26 y 29 de la Orden de 29 de mayo de 2015 no podrán superar los siguientes porcentajes del gasto que se considere subvencionable:

a) Para el programa para la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): 40%.

b) Para el programa para la promoción de la calidad: 70%.

c) Para el programa para la promoción del diseño: 50%.

d) Para el programa para la promoción de zonas comerciales prioritarias: 50%.

e) Para el programa para la creación, promoción y desarrollo de franquicias: 50%.