CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN COMERCIAL DIRECTA A RUMANÍA 2017

Fecha de publicación:01/31/2017
Resumen:Bases reguladoras de concesión de ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización para promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas

Resolución de 24/01/2017, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la misión comercial directa a Rumanía 2017, al amparo de la Orden de la Consejería de Empleo y Economía, de 05/06/2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización para promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas. Extracto BDNS (Identif.): 330329. [2017/856]

Extracto de la resolución de 24/01/2017 del Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la misión comercial directa a Rumanía 2017”

BDNS (Identif.): 330329

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index y en el presente DOCM:

Primero. Beneficiarios

Las empresas, las personas físicas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), las comunida- des de bienes, las cooperativas, las agrupaciones y asociaciones de empresas, con o sin ánimo de lucro, o cualquier otro tipo de unidad económica con patrimonio separado, excepto las fundaciones, empresas u organismos públicos y las administraciones públicas.

La convocatoria va dirigida a empresas de sectores industriales castellano-manchegas y que tengan el domicilio fiscal o establecimiento productivo o generador de servicios en Castilla-La Mancha, así como comercialización propia. Además, deben contar con un interés real en el mercado y tener una clara vocación de continuidad exportadora.

Segundo. Objeto

La concesión de ayudas para la participación agrupada de empresas de Castilla-La Mancha en la misión comercial directa a Rumania 2017, que se celebrará del 3 al 6 de abril de 2017 en Bucarest.

Tercero. Bases reguladoras

Orden de la Consejería de Empleo y Economía, de 05/06/2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de con- cesión de ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización para promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas, publicada el 13 de junio de 2014 en el DOCM nº 113.

Cuarto. Cuantía de la ayuda.

Se otorgará una ayuda por la participación en la acción de hasta el 60% de los gastos justificados por los conceptos  y con los importes máximos que se establecen a continuación:

Concepto de gasto
Importe máximo de la ayuda (euros)
Consultoría para realización de agendas comerciales
350,00
Viaje de una persona
600,00

La financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 7.600,00 euros, que se realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2017, programa 751B, partida 47573.

El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de 8, en caso de superar las solicitudes el número previsto, se realizará selección, entre las solicitudes recibidas, en función de los criterios de valoración establecidos en el apartado 6 de la Convocatoria.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha hasta el día 17 de febrero de 2017.

Sexto. Otros datos

Las solicitudes podrán formalizarse cumplimentando el Anexo I, desde el día de la publicación del presente en el DOCM, a través de sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el siguiente enlace:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/organismo/ipex

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DE 24 DE ENERO DE 2017

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, en adelante IPEX, promueve la participación agrupada de empresas industriales en la “misión comercial directa a Rumania 2017” que se celebrará del 3 al 6 de abril de 2017 en Bucarest.

Rumanía está ubicada en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Cuenta con una población de casi 20 millones de habitantes. Su renta es baja (el PIB por habitante se sitúa en 9.500 dólares).

La convergencia con el resto de sus socios comunitarios está todavía muy lejos, pero Rumanía dispone del potencial necesario para desempeñar un papel económico más preponderante: es el tercer mayor mercado de los Estados recientemente integrados en la UE, y también el segundo en tamaño por extensión y población.

Rumanía está también tratando de volver a ser un imán para el capital extranjero, sobre todo después de que este se redujera considerablemente durante la recesión.

En lo que respecta a las importaciones en Rumanía, los principales productos importados son los equipos, compo- nentes y accesorios de automoción, combustibles y lubricantes, material eléctrico de baja y media tensión, productos siderúrgicos y materias primas y semimanufacturas de plástico.

Entre los sectores más atractivos para las exportaciones españolas, se pueden citar:

-        Bienes de equipo: la necesidad que tiene la industria rumana de modernizar sus equipamientos constituye una buena oportunidad para el sector, por ejemplo maquinaria agrícola y de la industria alimentaria o equipamientos médicos, etc.

-        Automoción: el aumento de la capacidad productiva de Rumanía (fábricas de Renault y Ford) ofrece oportunidades a la industria auxiliar española.

-        Material de construcción: En 2015 se ha reactivado de forma significativa la construcción de edificios, tanto residen- ciales como no residenciales. La crisis ha pasado y las expectativas son muy buenas para retomar las importaciones de materiales de construcción de España.

En virtud de lo anterior, de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 3/2002, de 7 de marzo, de constitución del Ins- tituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, modificada mediante el artículo 3 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre de reordenación del sector público de Castilla- La Mancha, y en la Disposición final primera de la Orden 05/06/2014, de la Consejería de Empleo y Economía, que faculta al Director del IPEX para la realización de las co- rrespondientes convocatorias de concesión de subvenciones y de acuerdo con el resto de normativa de aplicación, dispongo la aprobación de la siguiente convocatoria.

Primera. Objeto y sector empresarial.

1.        La presente resolución tiene por objeto convocar la concesión de ayudas para la participación agrupada de em- presas de Castilla-La Mancha en la misión comercial directa a Rumania 2017, que se celebrará del 3 al 6 de abril de 2017 Bucarest.

2.        La convocatoria va dirigida a empresas de sectores industriales castellano-manchegas y que tengan el domici- lio fiscal o establecimiento productivo o generador de servicios en Castilla-La Mancha, así como comercialización propia. Además, deben contar con un interés real en el mercado y tener una clara vocación de continuidad expor- tadora.

Segunda. Bases de aplicación.

1.        Las subvenciones convocadas se regirán por la Orden de 05/06/2014, de la Consejería de Empleo y Economía por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización establecidas y convocadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla- La Mancha para promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas.

2.        Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tra- tado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis. Según este Reglamento las ayudas totales de mínimis obtenidas por una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores no deberán exceder de 200.000 euros. En caso de superar esta cantidad, la empresa beneficiaria procederá al rein- tegro del exceso obtenido sobre el citado límite así como del correspondiente interés de demora de acuerdo con   lo establecido en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobada por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

Tercera. Beneficiarios y requisitos para solicitar las subvenciones.

1.        Tendrán la condición de beneficiario las empresas, las personas físicas de alta en el Régimen Especial de Tra- bajadores Autónomos (RETA), las comunidades de bienes, las cooperativas, las agrupaciones y asociaciones de empresas, con o sin ánimo de lucro, o cualquier otro tipo de unidad económica con patrimonio separado, excepto las fundaciones, empresas u organismos públicos y las administraciones públicas.

2.        El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de: ocho empresas

3.        A los efectos de aplicación de la presente convocatoria:

a)        Se considerará Pyme a la entidad que, con independencia de su forma jurídica, se ajuste a la definición que de la misma determine en cada momento la Unión Europea, siendo aplicable en tanto no sea objeto de modificación, lo indicado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo sobre la definición de Pyme.

b)        Se considera gran empresa a aquellas que ocupan a más de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual exceda de 43 millones de euros.

c)        Las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica con patrimonio separado serán las entidades de base patrimonial que, aún careciendo de personalidad jurídica, cuenten con una administración común estable siempre que puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos que motivan la concesión de la sub- vención. Los requisitos para acceder a la condición de beneficiario no serán exigibles a cada uno de los comuneros o partícipes, que no tendrán la condición de beneficiarios.

d)        Las cooperativas son las contempladas en el artículo 2 de la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha y deberán estar inscritas en el registro de cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

e)        Las asociaciones son las constituidas conforme a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y deberán estar inscritas en el registro de asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

f)        Las agrupaciones de empresas serán las constituidas conforme a la Ley 12/1991, de 29 de abril de agrupaciones de interés económico.

4.        De acuerdo con el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberán hacerse constar

expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la citada ley.

5.        Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos siguientes:

a)        Tener el domicilio fiscal ó establecimiento productivo o generador de servicios en el territorio de la Comunidad

Autónoma de Castilla-La Mancha.

b)        No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c)        No encontrarse la persona que ostente la representación legal de la entidad, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Para el caso de sociedades y demás personas jurídicas, esta incompatibilidad se extiende a sus administradores o sus representantes legales.

d)        Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias tanto con la administración estatal como con la autonómica y con la Seguridad Social, en la forma determinada, en cada momento, por la normativa aplicable.

e)        No haber solicitado ni obtenido cualquier otra ayuda, subvención, ingreso o recurso con cargo a los presu- puestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los mismos conceptos, para el mismo proyecto o actuación.

f)        Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, siempre que estuvieran obligados a ello y no haber  sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.

Los anteriores requisitos deben cumplirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el periodo de concesión y justificación de la subvención.

6.        Así mismo, deberán cumplir con las condiciones específicas de participación en la acción que se encuentran a

continuación de laconvocatoria. Cuarta. Cuantía de la ayuda.

Se otorgará una ayuda por la participación en la acción de hasta el 60% de los gastos justificados por los conceptos

y con los importes máximos que se establecen a continuación:

Concepto de gasto
Importe máximo de la ayuda (euros)
Consultoría para realización de agendas comerciales
350,00
Viaje de una persona
600,00

Quinta. Financiación.

1.        El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria as- ciende a 7.600,00 euros, que se realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2017, programa 751B, partida 47573.

2.        La cuantía total máxima a conceder podrá incrementarse, mediante la tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. El nuevo importe que resulte del incremento deberá ser objeto de publicación antes de la resolución de la convocatoria.

Sexta. Procedimiento de concesión y criterios de valoración.

1.        El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el artículo 7 de la Orden de 05/06/2014, de la Consejería de Empleo y Economía y que se indican a continuación, y adjudicar, con el límite establecido dentro del crédito disponible, aque- llas que hayan obtenido mayor valoración en la fase de evaluación.

Criterio
Puntuación
Tipología de beneficiario
0-5
Agrupaciones de empresas, asociaciones,
5
Pyme, cooperativas y comunidades de bienes
3
Resto de beneficiarios (autónomos y grandes empresas)
1
Número de ediciones en las que se ha participado en la acción.
0-5
Nunca
5
De 1 a 3
3
Más de 3
1
Número de acciones de promoción de carácter internacional en las que haya participado
durante el año anterior a la convocatoria.
0-5
Más de 3
5
De 1 a 3
3
Ninguna
1
Participación en Programas de Internacionalización en los últimos 24 meses desde la
fecha de la publicación de la convocatoria
0-5
Programas IPEX: Gestor IPEX, Licitaciones, etc.
5
Programas de otros organismos (ICEX, Cámaras)
3
Ninguno
1
Disposición por parte de la empresa de material de promoción en inglés y/o en otros
idiomas (Web, catálogos, vídeos, redes sociales, etc)
0-5
Inglés e idioma del país donde tenga lugar la acción
5
Inglés y otros idiomas
4
Inglés
3
Español
2
No tiene Web
1
Características de la empresa solicitante, trayectoria exportadora, así como, la repercu- sión de la acción en la estrategia de la empresa

En la valoración de este criterio se tendrán en cuenta principalmente los siguientes pun- tos: existencia y modalidad del departamento de exportación, así como, el número de personas que conforman el mismo, el volumen de facturación, el porcentaje de exporta- ción sobre ventas, el porcentaje de exportación al país objeto de la acción, experiencia exportadora y mercados a los que exporta, producto o empresa homologado/ registrada en el país destino de la acción

0-10

2.        Se exceptúa el requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación.

Séptima. Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

1.        El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha hasta el día 17 de febrero de 2017. No obstante, dicho plazo podrá ser ampliado dando la correspondiente publicidad.

2.        Las solicitudes de subvención se formalizarán en el modelo que figura en el Anexo I, se dirigirán a la persona titular de la Dirección del IPEX y se podrán presentar por cualquiera de los siguientes medios:

a)        Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https//:www.jccm.es).

b)        Mediante su presentación en el Registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en sus servicios periféricos, o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.        Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos o no se acompañasen los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo de diez días hábiles con la indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución del Director del IPEX.

La presentación de las solicitudes fuera del plazo establecido dará lugar a la inadmisión de las mismas, previa resolución del Director del IPEX.

Octava. Acreditación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario.

1.        La acreditación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de las subvenciones recogidas en la presente resolución, se realizará mediante la cumplimentación y de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I.

2.        No obstante lo anterior, y con la salvedad relativa a los documentos de vigencia temporal, en el caso de que     la documentación exigida ya estuviera en poder de la Administración regional, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en los términos establecidos en los artículos 3 y 5 del Decreto 33/2009, de 28 de abril, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron entregados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Novena. Órgano competente para instruir y resolver el procedimiento.

1.        Corresponde la  instrucción del  procedimiento de  concesión al  departamento de  administración del  IPEX,   a través de uno de sus técnicos, que será el instructor y que realizará de oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos sobre los que se pronunciará la resolución.

2.        La valoración técnica será llevada a cabo por una comisión técnica compuesta por dos técnicos del departamento de promoción del IPEX.

3.        Se mantendrá informado al solicitante de la subvención durante todo el procedimiento a través de la plataforma informática Cesar implementada por el IPEX como medio para tramitar la solicitud y concesión de la subvención    y además los mismos, podrán consultar el estado del expediente a través de https://www.jccm.es//sede/ventanilla/ consultar-expediente.

4.        A la vista de la propuesta de resolución, el Director del IPEX dictará la resolución motivada procedente, identifi- cando al beneficiario, la finalidad, la cuantía de la ayuda y demás circunstancias exigibles para su concesión, o la desestimación expresa de la misma, que se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo  40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, preferentemente a través de medios electrónicos, previa autorización del   interesado.

5.        El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses contados desde el día de la publicación de la convocatoria. Si transcurrido dicho plazo, no se hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada la solicitud.

6.        La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de Economía, Empresas y Empleo, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.