BECAS “APRENDE Y TRABAJA” DESTINADA A PERSONAS TITULADAS DESEMPLEADAS INTERESADAS EN REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES SUBVENCIONADAS POR EL PROGRAMA COMPRENDIDO EN EL PLAN DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y AL EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES DE LA ESTRATEGIA DUSI “VALDEPEÑAS ON”, COFINANCIADO AL 80% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA

Fecha de publicación:08/27/2021
Resumen: Becas para la realización de prácticas profesionales no laborales destinadas a personas desempleadas con titulación.

BECAS “APRENDE Y TRABAJA” DESTINADA A PERSONAS TITULADAS DESEMPLEADAS INTERESADAS EN REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES SUBVENCIONADAS POR EL PROGRAMA COMPRENDIDO EN EL PLAN DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y AL EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES DE LA ESTRATEGIA DUSI “VALDEPEÑAS ON”, COFINANCIADO AL 80% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA

PERIODO DE INSCRIPCIÓN DEL 30 DE AGOSTO AL 11 DE OCTUBRE DE 2021

Objeto y finalidad.

El objeto de estas bases reguladoras, que dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es establecer, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, las bases y condiciones para regular el procedimiento de concesión, mediante evaluación individualizada, de becas para la realización de prácticas profesionales no laborales destinadas a personas desempleadas con titulación. Por las que se les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y la obtención de unos ingresos mínimos, fijando como objetivo final su inserción laboral.

La finalidad es fomentar la retención del talento en Valdepeñas creando oportunidades laborales para las personas tituladas de la localidad a través de prácticas no laborales en empresas, fijando su atención en la actividad empresarial local y evitando, en la medida de lo posible, la pérdida de recursos humanos.

Características generales de las becas.

Se concederán 20 becas remuneradas de una duración de 3 meses consecutivos.

Las Becas por la realización de las prácticas supondrán un ingreso mensual para las personas seleccionadas equivalente al 75% del IPREM, aplicándoseles la reglamentación derivada del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

La jornada de prácticas será de 25 horas semanales en horario ajustado al centro de trabajo. No se contemplan descansos vacacionales en este periodo de formación.

Dotación económica de las becas.

La dotación económica al titulado/a que llevan aparejadas las prácticas realizadas al amparo del presente programa (75% del IPREM bruto por mes), son cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El abono a los/as beneficiarios/as de la cuantía inherente a la beca se realizará por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, con carácter mensual, al número de cuenta bancaria indicado en la Ficha de Terceros que el beneficiario/a deberá aportar a la entidad.

Los periodos de pago de las becas, se ajustarán a las fechas de inicio y fin establecidas en los documentos de aceptación de las prácticas una vez seleccionadas las personas beneficiarias.

Requisitos de las personas solicitantes.

Para ser beneficiarios/as de las becas reguladas por esta convocatoria será preciso reunir los siguientes requisitos:

- Ser desempleados/as, inscritos/as como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Oficina de Valdepeñas.

- Estar en posesión de Titulación Universitaria, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior.

- Estar empadronados/as en el municipio de Valdepeñas mínimo seis meses antes a la fecha de presentación de la solicitud.

- Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas objeto de las prácticas asignadas.

- No podrán tener relación de parentesco con la persona titular de la empresa donde vayan a desarrollar sus prácticas de hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

No podrán obtener la condición de beneficiarias, las personas que se encuentren incursas en alguna de las prohibiciones o circunstancias recogidas en el artículo 13 de la LGS y concordantes de su Reglamento.

Presentación y plazo de solicitudes.

Los/as interesados/as deberán presentar una solicitud a través del registro telemático del Ayuntamiento de Valdepeñas, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado para ello, en el apartado de Trámites de la sede electrónica del mismo https://sedeelectronica.valdepenas.es/.

 El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.1 y 14.2 de la Ley 39/2015, y opten por la tramitación presencial deberán presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Valdepeñas o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de treinta días, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se acompañará a las solicitudes:

- Fotocopia del D.N.I. del firmante de la solicitud.

- Curriculum vitae, con acreditación documental de los méritos expuestos. No se valorarán aquellos méritos que no estén justificados documentalmente.

- Fotocopia de Tarjeta de Demanda de Empleo (DARDE)

- Acreditación oficial de la titulación académica.

- Certificado de empadronamiento a fecha de presentación de solicitud de la convocatoria.

- Informe de vida laboral actualizado.

Con independencia de la documentación señalada, se podrá requerir en todo momento al interesado/a, la documentación o información complementaria que en función de las características del proyecto o datos facilitados se estime necesaria.

Estas becas se enmarcan dentro de la EDUSI “Valdepeñas On”, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020). Objetivo Temático 9 (OT9) “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Para mas información consultar el anexo adjunto