DECRETO 22/2017, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES EN CASTILLA LA MANCHA.

Fecha de publicación:03/28/2017
Resumen:Promoción de las cooperativas y sociedades laborales, con el objetivo de acompañar en cada etapa de su ciclo de vida: creación, crecimiento y consolidación en el mercado

Decreto 22/2017, de 21 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha.

Artículo 1. Objeto, finalidad y líneas de subvención.

1.        El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones, de carácter excepcional, en el marco del programa de promoción de cooperativas y sociedades laborales de Castilla-La Mancha.

2.        El programa de promoción de cooperativas y sociedades laborales de Castilla-La Mancha tiene como finalidad favorecer la creación, consolidación y modernización de dichas entidades, que redunde en la creación de empleo estable y de calidad para nuestra región.

3.        El programa de promoción de cooperativas y sociedades laborales de Castilla-La Mancha incluye las siguientes líneas de subvención:

a)        Línea 1. Subvenciones para la promoción, cuyo objeto es subvencionar las siguientes actuaciones:

1º. La constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

2º. La incorporación de socios trabajadores o de trabajo.

3º. La realización de actividades de promoción y difusión de la economía social.

b)        Línea 2. Subvenciones a la inversión, en la modalidad de préstamo retornable sin interés, cuyo objeto es subvencionar inversiones en proyectos empresariales, que redunden en la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales.

c)        Línea 3. Subvenciones para la mejora de la competitividad, en la modalidad de préstamo retornable sin interés, cuyo objeto es subvencionar los siguientes tipos de proyectos:

1º. Proyectos de innovación.

2º. Proyectos para la promoción de la calidad.

3º. Proyectos para la promoción del diseño.

4º. Proyecto para la realización de planes estratégicos de empresa.

5º. Proyectos para la contratación de servicios de asistencia técnica.

d)        Línea 4. Subvenciones para el fomento de la comercialización, en la modalidad de préstamo retornable sin interés, cuyo objeto es subvencionar las siguientes actuaciones:

1º. Estrategias comerciales en el ámbito del comercio interior.

2º. Proyectos empresariales de ínter cooperación.

Artículo 4. Entidades beneficiarias.

1.        Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente decreto las cooperativas y las sociedades laborales que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, en los términos establecidos por la definición del Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Línea 1: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN

Artículo 13. Actuaciones subvencionables y plazo de ejecución.

1.        Son subvencionables con arreglo a esta línea las siguientes actuaciones:

a)        La constitución de cooperativas y sociedades laborales.

b)        La incorporación como socios trabajadores o de trabajo de personas desempleadas y de personas trabajadoras vinculadas a las cooperativas y sociedades laborales mediante contrato laboral de carácter temporal, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1º. Las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo deberán estar incluidas en alguno de los colectivos siguientes:

-        Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha.

-        Personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato laboral de carácter temporal, no superior a 24 meses ni inferior a 6 meses, a contar desde la fecha de solicitud de la subvención.

2º. La incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación de los nuevos socios por los que se solicita la subvención. A efectos del cálculo del incremento del empleo se tendrá en cuenta el número de socios trabajadores o de trabajo y el número de trabajadores con contrato indefinido.

3º. No será subvencionable la incorporación de socios trabajadores o de trabajo que hubieran ostentado tal condición en la misma empresa en los dos años anteriores a su incorporación.

4º. La fecha de alta en la Seguridad Social de la persona que se incorpore como socio trabajador o de trabajo se tomará como referencia para el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente.

c)        La realización de acciones de promoción y difusión de la economía social, que se encuentren en alguna de las siguientes modalidades:

1º. Organización y realización de actividades de formación relativas a la economía social o a sus diversas formas empresariales, destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificar en su conocimiento a personas desempleadas, a otras personas que puedan estar interesadas en la creación o mejor funcionamiento de las empresas de economía social, con especial atención a los colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, a los socios o socias, personal directivo y personal técnico, así como en el ámbito educativo, o actividades conjuntas o de colaboración entre cooperativas, sociedades laborales, asociaciones o federaciones de las mismas.

2º. Actividades de promoción de la economía social, tales como organización y asistencia a congresos, jornadas técnicas, actividades que promuevan y desarrollen la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la economía social, y otras actividades cuyo objeto sea el estudio de aspectos relacionados con la economía social, así como actividades de difusión, cuyo objeto sea dar a conocer o divulgar, entre la población en general o a colectivos específicos la organización y funcionamiento de las entidades de economía social, mediante campañas de difusión, edición de publicaciones periódicas o no, actividades dirigidas al estudio, divulgación y desarrollo, así como cualquier otra actividad que contribuya a esta finalidad.

3º. Ayudas para redes de información especializadas en materias propias de las cooperativas y sociedades labora- les. Esta ayudas tienen por finalidad facilitar la implementación y, en su caso, mantenimiento de una plataforma /Red de información especializada en las materias propias de las cooperativas y sociedades laborales con el objetivo de poner a disposición de los profesionales, de los emprendedores y de la población en general, la información nece- saria para la creación y la actividad ordinaria de estas empresas.

Las acciones de promoción y difusión podrán tratar, sin perjuicio de cualesquiera otras, las áreas temáticas siguien- tes: el fomento de la cultura emprendedora a través de la economía social, la responsabilidad social empresarial, la implantación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, de mejora de la competitividad y el fomento de la igualdad de oportunidades.

2.        Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse teniendo en cuenta lo siguiente:

a)        En las subvenciones para la constitución de la cooperativa o sociedad laboral, las actuaciones subvencionables deberán haberse ejecutado con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención, siempre que la cons- titución se realice en el año natural en el que se presente la solicitud de subvención.

b)        En las subvenciones para la incorporación de socios trabajadores o de trabajo, la persona que se incorpore como socio trabajador o de trabajo deberá estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social con carácter previo a la solicitud, siempre que la incorporación se realice en el año natural en el que se presente la solicitud de subvención.

c)        En las subvenciones por la realización de acciones de promoción y difusión de la economía social, podrán ser objeto de subvención tanto las acciones realizadas en el año natural en el que se presente la solicitud de subvención y que se encuentren efectivamente realizadas y pagadas en el momento de la solicitud como las acciones a realizar con posterioridad a la presentación de la solicitud. En este último supuesto, las acciones deberán ejecutarse en el plazo que establezca la resolución de concesión, que no podrá ser superior a tres meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la misma.

Artículo. 14. Gastos subvencionables.

Son gastos subvencionables aquéllos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subven- cionada, y en particular, para la realización de acciones de promoción y difusión de la economía social los siguien- tes:

a)        Gastos de ponentes, expertos o profesionales. Estos gastos se referirán a los honorarios de cada uno de los ponentes. En ningún caso la suma de estos conceptos superará 1.500,00 euros por día, o 500 euros por conferencia, participación en la jornada o cualquier otro tipo de intervención.

b)        En caso de estudios o investigaciones sobre aspectos relacionados con la economía social, la participación de expertos no superará la cifra de 4.500,00 euros. El número de expertos o ponentes deberá constar en el presupuesto de gastos.

c)        Gastos de dirección–coordinación: Según lo previsto en el artículo 31.9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, estos costes indirectos habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al período en que efectivamente se realiza la actividad.

d)        Los gastos presupuestados directamente relacionados con la actividad solicitada: publicación de folletos, dípticos, material impreso y gastos de campañas publicitarias en medios de comunicación social.

e)        Resto de gastos. Se considerarán subvencionables la elaboración y adquisición del resto del material didáctico, material fungible, alquiler del local, destinado a la actividad del fomento realizado con terceros, gastos imputables por el uso de instalaciones propias (luz, calefacción, agua, limpieza, vigilancia, otros gastos (seguro de participantes, administración, publicidad, teléfono fijo) y cualquier otro gasto, que responda de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada. Según lo previsto en el artículo 31.9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, estos costes indirectos habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonable- mente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al período en que efectivamente se realiza la actividad.

No se considerarán subvencionables el I.V.A. y el resto de los tributos exigibles en el proyecto. Aquellas entidades que justifiquen estar exentas o no sujetas al I.V.A., podrán incluir el I.V.A. soportado como mayor coste del proyecto y, por tanto, ser considerado como un gasto subvencionable. La exención deberá acreditarse mediante certificado emitido por la Agencia Tributaria.

Artículo 15. Cuantía de la subvención.

1.        En función de las distintas actuaciones subvencionables, se establecen las siguientes cuantías de subvención:

a)        Para la constitución de cooperativas y sociedades laborales: 1.100 euros.

b)        Para la incorporación de socios trabajadores o de trabajo, a jornada completa, se establecen las siguientes cuantías, que serán objeto de minoración proporcional a la jornada realizada cuando la incorporación sea a tiempo parcial:

1º. 5.500 euros, por cada persona desempleada o trabajador asalariado que se incorpore como socio trabajador o de trabajo, en los siguientes casos:

-        Personas desempleadas menores de 25 años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo remunerado.

-        Personas desempleadas mayores de 45 años.

-        Personas desempleadas de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritas en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha durante al menos 12 meses dentro de los 16 meses anteriores a la fecha de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o durante 6 meses dentro de los 8 meses anteriores a la fecha de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, si fueran menores de 25 años.

-        Personas desempleadas a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, para su incorporación como socios a la sociedad cooperativa o sociedad laboral que solicita la subvención, siempre que el periodo de prestación por desempleo que tengan reconocido no sea inferior a 180 días.

-        Personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato laboral de carácter temporal.

2º. 7.000 euros cuando, en los supuestos indicados en el párrafo 1º, la persona incorporada sea una mujer des- empleada, así como cuando se trate de mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento, o que lleven inscritas en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha, durante un periodo ininterrumpido de, al menos, tres meses anteriores a la fecha de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

3º. 10.000 euros, en el caso de personas desempleadas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, y   de 8.000 euros en el caso de personas desempleadas en situación de exclusión social.

Estas cantidades se incrementarán en 500 euros en el caso de personas con discapacidad procedentes de cen- tros especiales de empleo o de personas en riesgo o situación de exclusión social procedentes de empresas de inserción, para favorecer su integración en la empresa ordinaria. En estos dos últimos casos la incorporación debe haberse producido en los 12 meses posteriores a la finalización del contrato con el centro especial de empleo o la empresa de inserción. En el caso de que la incorporación se produzca sin solución de continuidad a la finalización del contrato en el centro especial de empleo o el proceso de inserción socio-laboral, no se exigirá la inscripción como persona desempleada.

4º. 3.500 euros en el caso de desempleados que no se encuentren en alguna de las situaciones anteriores si son hombres, y de 4.000 euros si son mujeres. En este supuesto, si la persona que se incorpora como socio trabajador o de trabajo procede de un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos, estas cantidades se incrementarán en 500 euros.

c)        Para la realización de acciones de promoción y difusión de la economía social: el 100% del coste subvencionable, con el límite máximo de 20.000 euros, por proyecto.

Línea 2: SUBVENCIONES A LA INVERSIÓN

Artículo 19. Actuaciones y gastos subvencionables.

1.        Son subvencionables con arreglo a esta línea los proyectos empresariales que consistan en una inversión en activos materiales, relacionada con los siguientes conceptos:

a)        Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

b)        Adquisición de equipos para procesos de información, instalaciones de diseño y fabricación asistida por ordena- dor: incluye a ordenadores y demás equipos electrónicos.

c)        Otras inversiones en activos fijos materiales: incluye otro tipo de inmovilizado que no se encuadra en los concep- tos anteriores, excluidos terrenos.

d)        Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto.

e)        Activos intangibles ligados a la inversión solicitada, excepto fondo de comercio y derechos de traspaso.

2.        Con carácter general, las inversiones se realizarán mediante la compra de activos nuevos. No obstante, en aquellos casos en los que las inversiones se realicen mediante la compra de equipos de segunda mano deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a)        El vendedor del equipo deberá facilitar una declaración sobre el origen de dicho equipo, confirmando que durante los últimos siete años no se ha comprado con subvenciones nacionales o comunitarias.

b)        El solicitante deberá acreditar, mediante certificado expedido por un perito independiente, que el precio de los equipos no es ni superior al valor de mercado ni al del coste de un equipo nuevo similar, que reúnen las características técnicas requeridas para la operación y que cumplen las normas aplicables.

3.        NO SERÁN SUBVENCIONABLES:

a)        La adquisición de bienes o la realización de gastos que no sean estrictamente necesarios para la actividad empresarial, así como aquellos que puedan ser afectados al uso personal de socios o socias o del personal directivo de la empresa.

b)        Las inversiones o gastos realizados mediante fórmulas de arrendamiento financiero (leasing)

c)        El IVA recuperable por los conceptos subvencionados, tasas e impuestos.

Artículo 20. Límites de inversión subvencionable.

Las actuaciones acogidas a la presente línea no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 30.000 euros, ni superar el límite máximo de inversión subvencionable de 900.000 euros.

Artículo 22. Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 35 % de la inversión aprobada. No obstante, dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en 15 puntos porcentuales, cuando se acredite la concurrencia de los siguientes supuestos:

a) Proyectos presentados por entidades de nueva creación o que lleven menos de 24 meses constituidas, siempre que no sea continuación o ampliación de una actividad anterior: 1% adicional.

b)        Puestos de trabajo mantenidos en los doce meses anteriores a la solicitud, su número, la calidad y la estabilidad. Hasta un 4% adicional, con arreglo al siguiente baremo:

1º. 0,5 % adicional por cada socio trabajador o de trabajo de la entidad. 2º. 0,25 % adicional por cada persona contratada con carácter indefinido.

c)        Incremento neto de los puestos de trabajo correspondientes a socios trabajadores o de trabajo o a trabajadores indefinidos, en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Hasta un 3% adicional, con arreglo al siguiente baremo:

1º. 0,5 % adicional por cada socio trabajador o de trabajo incorporado a la entidad. 2º. 0,25% adicional por cada persona contratada con carácter indefinido.

d)        Proyectos que se encuadren en actividades económicas emergentes, entendiéndose como tales, energías reno- vables, turismo sostenible, industrias culturales, sociales y de la salud, dependencia, ecoindustrias o rehabilitación de edificios: 0,75% adicional.

e)        Proyectos que incorporen nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, que faciliten el acceso a las redes de comunicación y que mejoren los procesos empresariales: 0,75% adicional.

f)        Proyectos instalados en municipios con población inferior a 5.000 habitantes: 0,75% adicional.

g)        Proyectos instalados en municipios cuya tasa de desempleo haya crecido en mayor proporción que la media re- gional en el año anterior al de la solicitud: 0.5% adicional.

h)        Proyectos promovidos por entidades formadas, al menos en 2/3 sobre el total de socios trabajadores o de trabajo, por mujeres, jóvenes menores de 30 años sin empleo anterior, personas con discapacidad en grado superior al 33%, personas en riesgo de exclusión social y mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia de género: 1,5% adicional.

i)        Proyectos promovidos por entidades formadas, al menos en 2/3 sobre el total de socios trabajadores o de traba- jo, por personas desempleadas procedentes de expedientes de regulación de empleo con extinción de contratos: 0,75% adicional.

j)        Proyectos que supongan la implantación de un acuerdo de ínter cooperación entre cooperativas y/o sociedades laborales: 0,75 % adicional.

k)        El desarrollo por la entidad de políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres: 0,5% adicional.

Línea 3: SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIDAD

Artículo 23. Actuaciones subvencionables.

Son subvencionables con arreglo a esta línea los siguientes proyectos:

1.        Proyectos de innovación. Los tipos de proyectos subvencionables son los siguientes:

a)        Proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico. Se considera proyecto de innovación y desarrollo tecno- lógico al conjunto de actividades de investigación de carácter aplicado y de desarrollo tecnológico tendentes a la puesta en el mercado de un nuevo producto o proceso productivo o bien la mejora de los existentes que supongan un incremento de la productividad o de la calidad del servicio.

b)        Proyectos de creación de empresas innovadoras de base tecnológica: Proyectos que surjan con la finalidad de explotar un nuevo producto o servicio, a partir de resultados de investigación científica y tecnológica. A estos efectos se entenderá por empresa innovadora de base tecnológica aquélla basada en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico para mantener su competitividad, a partir del cual desarrollar nuevos productos o procesos productivos innovadores.

2.        Proyectos para la promoción de la calidad. Los tipos de proyectos subvencionables son los siguientes:

a)        Proyectos de implantación y certificación por una entidad certificadora homologada de normas de calidad en materia de gestión y aseguramiento de la calidad de procesos, gestión medioambiental, gestión de la innovación, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa y seguridad informática. Podrán ser actividades subvencionables:

1º. La realización de diagnósticos, asesorías y auditorias, así como la elaboración de planes de mejora continua.

2º. Los proyectos de implantación o de mejora de la gestión de calidad tendentes a la ausencia de costes de calidad, seguridad y gestión medioambiental.

3º. Los proyectos de implantación de planes de mejora continua en el marco de una estrategia global de calidad total.

4º. Los proyectos destinados a la obtención de la certificación de productos de empresa por organismos de certifi- cación autorizados, así como los destinados a la homologación de productos en otros países. No se considerarán subvencionables las certificaciones de productos de carácter obligatorio.

5º. Las actuaciones de mejora de la calidad de los ensayos y pruebas que se realicen en la empresa. 6º. Los cursos de formación básica y aplicada en el marco de los proyectos o actuaciones anteriores

b)        Los proyectos de promoción de la infraestructura de la calidad y de promoción de la calidad interna de los laboratorios de ensayo y calibración, de acuerdo con los requerimientos de la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025. Podrán ser actuaciones subvencionables:

1º. La adquisición de equipamientos nuevos e instalaciones específicas de los laboratorios de ensayo y calibra- ción.

2º. Las actuaciones de implantación de sistemas de calidad, proyectos de inter comparación de laboratorios y co- operación entre los mismos.

3º. Las acreditaciones de laboratorios conforme a dicha norma.

4º. La formación de personal técnico propio.

c)        Proyectos de información, difusión y sensibilización. Podrán ser subvencionables aquellas actuaciones, dirigidas a la promoción de la calidad, seguridad industrial y gestión medioambiental mediante encuentros técnicos, jornadas, concursos, publicaciones, estudios, etc., tanto de carácter sectorial como territorial.

3.        Proyectos para la promoción del diseño. Los tipos de proyectos subvencionables son los siguientes:

a)        Los proyectos empresariales de diseño de nuevos productos industriales. Se entiende por diseño de producto  la actividad creativa orientada a dotar a un producto de componentes de diferenciación estética, formal, material y funcional que lo diferencie de los demás productos existentes.

b)        Los proyectos de diseño de envases y embalajes.

c)        Los proyectos de diseño gráfico y de imagen corporativa, en las que se incluyan actuaciones como el diseño gráfico de catálogos y de otros soportes publicitarios, diseño de stand, logotipos, frentes de tiendas y diseño de interiores en franquicias y tiendas.

d)        Los proyectos de integración de técnicos y profesionales del diseño en la industria.

e)        Los proyectos relativos a diagnósticos y auditorias de diseño.

f)        Los proyectos de infraestructura destinados a promover y consolidar servicios y centros de promoción e investigación sobre diseño industrial, así como a ampliar los servicios proporcionados a las empresas a este respecto. Será requisito ineludible que el proyecto esté respaldado por al menos diez empresas potencialmente clientes o usuarias.

g)        Los proyectos de información, difusión y sensibilización. Comprende las actuaciones y campañas generales diri- gidas a: difundir el papel del diseño industrial, sensibilizar a empresarios y público en general sobre la importancia del diseño, promocionar la imagen del diseño regional y promover acciones singulares de interés general.

h)        Los proyectos de promoción de marca propia realizados por jóvenes diseñadores. Se considera joven diseñador la persona que tenga la titulación necesaria para el desarrollo del proyecto presentado y sea menor de 30 años.

4.        Elaboración e implementación de planes estratégicos de empresa. Será subvencionable la elaboración e implementación de planes estratégicos de empresa que tengan por objeto la mejora de los factores clave de competitividad: I+D+I, calidad, diseño, formación y cooperación e internacionalización. Los planes estratégicos incluirán, al menos, un diagnóstico global de la situación de la entidad y de su entorno; un análisis estratégico del sector, de la competencia y de la posición de la empresa de economía social en el mercado; la definición de líneas estratégicas y objetivos, así como las actuaciones, medidas y recursos financieros necesarios para alcanzar estas últimas.

5.        Contratación de servicios de asistencia técnica, que se encuentren en alguna de las siguientes modalidades:

a)        Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis y otros de naturaleza análoga.

b)        Informes económicos y auditorias, siempre que no se realicen para cumplir una obligación normativamente esta- blecida.

c)        Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial, entendidas éstas no como las de naturaleza ordi- naria y continuada en la actividad de la empresa, sino aquélla de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación que contribuyan a la mejora de su competitividad.

Artículo 24. Gastos subvencionables.

Son gastos subvencionables aquéllos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y en particular, en función de los distintos proyectos y actuaciones objeto de subvención, los siguientes:

a)        En los proyectos de innovación se considerarán gastos subvencionables la adquisición de equipos nuevos, obras e instalaciones, costes de personal y materiales necesarios para la realización del proyecto, así como las colabora- ciones y consultorías externas y los gastos de formación del personal vinculado directamente al proyecto con arreglo a las siguientes especificaciones:

1º. Coste de los equipos. Se subvencionará la adquisición y montaje por personal externo de equipos nuevos, y   en su caso, las aplicaciones informáticas, vinculados directamente y necesarios para la implementación de los proyectos. Queda excluida la adquisición de equipos y aplicaciones informáticas destinadas al departamento de administración.

2º. Colaboraciones externas y gastos de consultoría relacionadas con el proyecto, realizadas por empresas espe- cializadas en la realización de este tipo de proyectos.

3º. Costes de personal propio. Será subvencionable el coste de personal cualificado directamente asociado al pro- yecto de que se trate y durante el desarrollo del mismo, así como los gastos de formación estrictamente necesarios para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto en cuestión.

4º. La contratación de tecnólogos/as. Será subvencionable el salario, como máximo de dos personas por un año, así como las correspondientes cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa. La contratación de estas personas deberá estar vinculada a un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico

5º. Gastos de registro de patentes y marcas. Adquisición de derechos de patentes, licencias, “know how” o conocimientos técnicos no patentados, directamente vinculados a la innovación de un producto o proceso productivo.

6º. Gastos de suministros imputados al proyecto de innovación y desarrollo tecnológico y materiales necesarios para la realización del proyecto y/o de los prototipos en su caso.

b)        En los proyectos para la promoción de la calidad se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

1º. Adquisición de equipos nuevos e instalaciones específicas cuya finalidad sea, por una parte, la mejora de la calidad de los ensayos y pruebas de la cooperativa o sociedad laboral y, de otra, la dotación de los laboratorios de ensayo, calibración y certificación.

2º. Gastos vinculados a la obtención de certificaciones y acreditaciones por parte de organismos y entidades autorizados.

3º. Colaboraciones y consultorías externas, realizadas por empresas que tengan experiencia en la realización de este tipo de proyectos, vinculadas a la obtención de las certificaciones y acreditaciones.

4º. Los gastos de formación del personal propio.

5º. La contratación de técnicos. Será subvencionable el salario, como máximo de dos personas por un año, así como las correspondientes cuotas de la seguridad social a cargo de la empresa. La contratación de estas personas deberá estar vinculada a un proyecto de mejora de la gestión de la calidad empresarial, seguridad y gestión medio- ambiental.

6º. Gastos generales (adquisición de documentación, viajes, promoción, etc.), exclusivamente en el caso de los proyectos de información, difusión y sensibilización.

c)        En los proyectos para la promoción del diseño se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

1º. Adquisición de equipos. Se considerará inversión subvencionable la adquisición de equipos nuevos y su montaje por personal externo, así como, en su caso, la adquisición de las aplicaciones necesarias para su puesta en marcha y operatividad.

2º. Los gastos inherentes a los contratos de colaboración con diseñadores externos para el desarrollo de un proyecto de diseño de producto.

3º. El salario de jóvenes diseñadores. La aplicación de concepto subvencionable estará asociado a la contratación de un joven diseñador en plantilla, así como a un cambio estructural en la gama de productos y a una estrategia comercial tendente al aumento de la cuota de mercado a nivel nacional o internacional. La actividad de estos últimos deberá estar asociada a un proyecto de diseño de producto o de incorporación de nuevas tecnologías de diseño en las cooperativas y sociedades laborales.

4º. Los gastos relativos a la construcción de maquetas, moldes y prototipos.

5º. Asesoramiento externo para la realización de auditorías y diagnósticos de diseño.

6º. Los gastos generales, solamente en el caso de los proyectos de información, difusión y sensibilización (viajes, gastos de promoción, etc.).

7º. Costes de registro de patentes y marcas.

8º. Los gastos de desarrollo y registro de una marca propia, las inversiones necesarias para la creación de tiendas propias asociadas a la marca, organización de desfiles u otras demostraciones de productos de marca propia y campañas publicitarias de la marca.

d)        En la elaboración e implementación de planes estratégicos de empresa, se considerarán gastos subvenciona- bles:

1º. Respecto a la elaboración de planes estratégicos de empresa: los gastos de consultoría externos.

2º. Respecto a la implementación de planes estratégicos de empresa: los gastos inherentes a los tipos de proyectos que integren el correspondiente plan estratégico de empresa.

e)        En la contratación de servicios de asistencia técnica, se considerarán conceptos subvencionables los gastos de la asistencia externa que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

Artículo 26. Cuantía de las subvenciones.

1.        La cuantía de la subvención será del 35 % de la totalidad de los gastos subvencionables aprobados. No obstante, dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en 15 puntos porcentuales, cuando se acredite la concurrencia de los siguientes supuestos:

a)        Puestos de trabajo mantenidos en los últimos doce meses anteriores a la solicitud. Hasta un 4% adicional, con arreglo al siguiente baremo:

1º. 0,5% adicional por cada socio trabajador o de trabajo de la entidad. 2º. 0,25 %adicional por cada persona contratada con carácter indefinido.

b)        Incremento neto de los puestos de trabajo correspondientes a socios trabajadores o de trabajo, y a trabajadores con contrato indefinido, generado en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la soli- citud. Hasta un 4% adicional, con arreglo al siguiente baremo:

1º. 0,5% adicional por cada socio trabajador o de trabajo incorporado a la entidad. 2º. 0,25% adicional por cada persona contratada con carácter indefinido.

c)        Proyectos que se instalen en municipios con población inferior a 5.000 habitantes: 2% adicional.

d)        Proyectos promovidos por entidades formadas, al menos en 2/3 sobre el total de socios trabajadores o de trabajo, por mujeres, jóvenes menores de 30 años sin empleo anterior, personas con discapacidad en grado superior al 33%, personas en riesgo de exclusión social y mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia de género: 5% adicional.

2.        En todo caso, la cuantía máxima de las subvenciones reguladas en este capítulo no podrá superar los 150.000 euros por proyecto.

Línea 4: SUBVENCIONES PARA EL FORMENTO DE LA COMERCIALIZACION

Artículo 27. Actuaciones subvencionables.

Son subvencionables con arreglo a esta línea las siguientes actuaciones:

a)        Estrategias comerciales en el ámbito del comercio interior. Serán subvencionables las actividades y acciones que a continuación se relacionan, que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos:

1º. La realización de estudios de mercado y de prospección de nuevas tendencias.

2º. La elaboración de estrategias comerciales y campañas publicitarias en medios controlados y especializados en el sector de la actividad, con exclusión de los medios de comunicación generalistas.

3º. La confección de planes de marketing que contemplen una nueva estrategia comercial.

4º. El diseño y confección de catálogos y otros elementos de comunicación comercial, como trípticos, carteles, CD- ROM, DVD y displays de los productos que fabrica la empresa cuyo destinatario no sean los consumidores finales, el diseño y elaboración de páginas web publicitarias así como su inclusión de forma preferente en buscadores de Internet, puntos de venta, identidad corporativa, envases y embalajes y generación de marcas. En el caso del diseño

de una nueva entidad corporativa, será requisito ineludible que el mismo esté en correspondencia con una nueva estrategia comercial.

En ningún caso será subvencionable las campañas publicitarias o diseño y confección de catálogos que sean reite- ración de otras ya subvencionadas.

5º. La participación como expositores con stand propio en las ferias y convenciones comerciales interiores celebra- das fuera o dentro de la Región.

b)        Proyectos empresariales de ínter cooperación de las empresas cooperativas y sociedades laborales para promo- ver la realización de acuerdos de cooperación entre dos o más empresas o entidades cuya finalidad sea la de obtener ventajas recíprocas mediante la ejecución común de acciones que contribuyan a la mejora de su competitividad, eficiencia y productividad, y que se encuentren en alguna de las siguientes modalidades:

1º. Acuerdos entre cooperativas y sociedades laborales para la agrupación de producción, incluida la creación de sociedades independientes.

2º. Acuerdos ínter empresariales para la agrupación de sus producciones o la creación de centrales de compra.

3º. Acuerdos entre cooperativas y sociedades laborales para la comercialización o distribución conjunta de sus pro- ductos y servicios.

4º. Acuerdos de cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos o servicios de forma conjunta.

5º. Fusión de empresas entre sociedades cooperativas y/o sociedades laborales y creación de empresas como cooperativas de segundo grado.

6º. Cualquier contribución de las fórmulas anteriores que, sin conculcar las normas de la política común de la com- petencia, fortalezcan su posición competitiva mediante la mejora de la dimensión empresarial.

Artículo 28. Gastos subvencionables.

Son gastos subvencionables aquéllos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subven- cionada, y en particular, en función de las distintas actuaciones objeto de subvención, los siguientes:

a)        Estrategias comerciales en el ámbito del comercio interior:

1º. Los costes de consultoría externa.

2º. Los costes de maquetación.

3º. Los costes asociados a la edición de materiales de difusión y promoción.

4º. En el caso de la asistencia a ferias y convenciones comerciales interiores, se considerarán gastos subvenciona- bles los siguientes:

-        Canon del suelo.

-        Construcción del stand.

-        Alquiler de mobiliario.

-        Suministros directamente relacionados con la participación en la feria.

-        Transporte de mercancías.

-        Intérpretes.

-        Edición de catálogos.

b)        Proyectos empresariales de ínter cooperación de las empresas cooperativas y sociedades laborales: 1º. Estudios de viabilidad sobre futuros acuerdos de cooperación.

2º. Gastos de asistencia técnica relacionados con la implementación de los acuerdos de cooperación, solamente durante el primer año de actividad conjunta. En este caso se deberá formalizar por escrito un acuerdo entre las coo- perativas y sociedades laborales participantes.

3º. La contratación de personal técnico por un máximo de una persona y por un año. El salario de referencia subvencionable no excederá de 35.000 euros al año.

Artículo 29. Cuantía de las subvenciones.

1.        La cuantía de la subvención será del 35 % de la totalidad de los gastos subvencionables aprobados. No obstante, dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en 15 puntos porcentuales, cuando se acredite la concurrencia de los siguientes supuestos:

a)        Puestos de trabajo mantenidos en los últimos doce meses anteriores a la solicitud. Hasta un 4% adicional, con arreglo al siguiente baremo:

1º. 0,5 % adicional por cada socio de trabajador o de trabajo de la entidad. 2º. 0,25 % adicional por cada persona contratada con carácter indefinido.

b)        Incremento neto de los puestos de trabajo correspondientes a socios trabajadores o de trabajo, y a trabajadores con contrato indefinido, generado en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud: Hasta un 4% adicional, con arreglo al siguiente baremo:

1º. 0,5 % adicional por cada socio trabajador o de trabajo incorporado a la entidad. 2º. 0,25 % adicional por cada persona contratada con carácter indefinido.

c)        Proyectos que se instalen en municipios con población inferior a 5.000 habitantes: 2% adicional.

d)        Proyectos promovidos por entidades formadas, al menos en 2/3 sobre el total de socios trabajadores o de trabajo, por mujeres, jóvenes menores de 30 años sin empleo anterior, personas con discapacidad en grado superior al 33%, personas en riesgo de exclusión social y mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia de género: 5% adicional.

2.        En todo caso, la cuantía máxima de las subvenciones reguladas en este capítulo no podrá superar los siguientes límites:

a)        Para actividades relativas a las estrategias comerciales en el ámbito del comercio interior: 50.000 euros por proyecto y por convocatoria.

b)        Para proyectos empresariales de ínter cooperación: 100.000 euros por proyecto y por convocatoria.

Artículo 32. Justificación: plazo y forma.

1.        El plazo máximo para justificar las subvenciones recogidas en las líneas 2, 3 y 4 será de dos meses a contar desde el momento de finalización del proyecto.

2.        La justificación por el beneficiario se realizará mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto que se presentará ante el órgano que dictó la resolución de concesión, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma la documentación podrá ser digitalizada y presentada como archivos anexos.

3.        El contenido de la cuenta justificativa será el siguiente:

a)        Solicitud de abono de la subvención, conforme al modelo establecido como Anexo VIII.

b)        Una memoria justificativa del proyecto y de las actuaciones realizadas.

c)        Una relación clasificada de facturas y gastos realizados, con identificación del proveedor y su número de NIF, número de factura, fecha de emisión, importe sin IVA, total pagado, fecha del pago, forma de pago y cuenta contable separada.

d)        Facturas justificativas de los gastos realizados, emitidas de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

e)        Documentación acreditativa del pago efectivo de las facturas. El beneficiario deberá acreditar la efectividad del pago de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 7 de mayo de 2008, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la forma de acreditación del pago efectivo del gasto realizado en materia de subvenciones, mediante documentos emitidos por bancos o entidades financieras, considerándose como válidas, las siguientes formas de pago:

1º. Transferencia bancaria, que se justificará mediante copia del resguardo del cargo de la misma, en la que deberá figurar el concepto de la transferencia, el número de factura y cuantía abonada.

2º. Cheque o pagaré, que se justificará con la copia del extracto bancario del cargo en cuenta y un recibí, firmado y sellado por el proveedor, en el que se especifique:

-        Factura o documentación justificativa del gasto a que corresponda el pago y su fecha.

-        Número y fecha del cheque o pagaré, y fecha de vencimiento de este.

-        Debajo de la firma del recibí debe constar el nombre y número del NIF de la persona que lo suscribe.

La fecha de vencimiento del pagaré debe ser anterior a la fecha de justificación y debe haberse pagado efectiva- mente.

3º. Exclusivamente para facturas de cuantía inferior a 600 euros, con un máximo de 3.000 euros por expediente, se admitirá el pago en metálico siempre que el beneficiario aporte un recibí firmado y sellado por el proveedor, espe- cificando el número de factura, el pago y su fecha (debajo de la firma aparecerá el nombre y el número del DNI del firmante).

Los pagos en metálico realizados en cada operación a un mismo empresario/proveedor no podrán ser superiores a 2.500 euros.

La acreditación de pagos en metálico que se efectúe sin respetar los límites anteriores, se considerará como no efectuada, y por tanto, como inversión no realizada ni justificada; del mismo modo, el pago se considerará no efectuado, cuando se alterne un pago en metálico inferior a 600 euros con otro medio de pago, de tal manera que entre ambos se supere el limite indicado en el presente apartado.

f)        Cuentas anuales e impuesto de sociedades, así como otros documentos fehacientes que acrediten el cumplimen- to de la condición del nivel de fondos propios que se entenderán conforme a las definiciones establecidas en el Plan General de Contabilidad. Cuando la fecha de finalización del plazo de ejecución no coincida con el fin del ejercicio económico del beneficiario, también deberá aportar balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias firmados y sellados por la empresa y referidos a dicha fecha de finalización del plazo de ejecución.

g)        En su caso, una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad, con indi- cación del importe y procedencia.

h)        Los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, deba haber so- licitado el beneficiario, salvo cuando los mismos hubiesen sido aportados junto con la solicitud de ayuda. Se deberá justificar expresamente en la memoria la elección, cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

i)        En el caso de adquisición de locales, certificado de tasador independiente cualificado o de un organismo oficial debidamente autorizado, en el que conste que el precio no excede del valor de mercado, siendo de cuenta del be- neficiario los gastos que se ocasionen, tomándose en su caso como referencia para el cálculo de la subvención el menor valor resultante.

4.        Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la docu- mentación justificativa de la subvención concedida, el órgano competente requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo improrrogable de un mes aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, llevará aparejada la pérdida del derecho al cobro de la subvención, o en su caso la exigencia de reintegro.

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Artículo 34. Solicitudes: forma y plazo de presentación.

1.        Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios indicados en el apartado 2, que se incluirán en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, la documentación podrá ser digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

3.        El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del texto y del extracto de la resolución por la que se publica el crédito presupuestario disponible en cada ejercicio y finalizará el 15 de noviembre de dicho ejercicio. No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6.        Todos los trámites relacionados con la solicitud se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/.