Orden de 29/12/2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial, y se convocan las mismas para 2016

Fecha de publicación:01/07/2016
Resumen:Bases reguladoras y convocatoria para 2016 de ayudas públicas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial

Orden de 29/12/2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial, y se convocan las mismas para 2016

OBJETIVO

Establecer las bases reguladoras y la convocatoria para 2016, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas públicas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial, promoviendo con ello el ahorro y la eficiencia energética en dichos sectores.

PROGRAMAS DE AYUDA

Los programas objeto de subvención regulados en la presente orden son los siguientes:

Programa 1: Renovación de alumbrado público exterior

Programa 2: Auditorías en alumbrado público exterior

Programa 3: Mejora de los procesos industriales

Programa 4: Auditorías energéticas en la industria

A QUIEN VA DIRIGIDO:

Podrán acceder a la condición de beneficiario de estas ayudas:

a)  En los programas 1 y 2: los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

b) En los programas 3 y 4, las pymes de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla La Mancha, pertenecientes al sector industrial o cuya actividad principal sea la transformación de productos.

PERIODO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1. Las actuaciones subvencionables habrán de ejecutarse en los plazos establecidos en la correspondiente convocatoria.

2. Para la presente convocatoria, serán actuaciones y proyectos subvencionables aquellos que se realicen desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 1 de septiembre de 2016 (incluido).

REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Programa 1: Renovación del alumbrado público exterior

Dentro del programa de renovación del alumbrado público exterior serán susceptibles de subvención, siempre que cumplan las especificaciones técnicas establecidas, las renovaciones de alumbrado público exterior cuya finalidad sea el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de este tipo de instalaciones. Estas actuaciones deberán ir precedidas de una auditoría energética del alumbrado público exterior renovado, llevada a cabo en los términos previstos para las actuaciones subvencionables del programa de auditorías en el alumbrado público exterior, no pudiendo tener en este caso la auditoria, una antigüedad superior a tres años, desde la fecha de publicación de la respectiva convocatoria.

2. Se consideran costes subvencionables:

a) La instalación de sistemas de regulación del flujo luminoso.

b) La sustitución de luminarias por otras de alta eficiencia y bajo índice de contaminación lumínica.

c) La sustitución de lámparas por otras nuevas más eficientes energéticamente y equipos auxiliares.

d) La instalación de sistemas de encendido y apagado por relojes astronómicos que permitan una reducción de consumo de energía.

e) La instalación de sistemas de control y gestión centralizada con telemando, que supongan una gestión energética más eficiente.

Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable (IVA incluido), con el límite de 100.000 euros, por beneficiario y programa.

Programa 2: Auditorías de las Instalaciones de alumbrado público exterior

Serán subvencionables las realizaciones de auditorías energéticas del alumbrado público exterior existente en Castilla-La Mancha, cuya finalidad sea determinar las posibilidades de mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones, aplicando tecnologías que optimicen el ahorro energético.

La auditoria deberá ajustarse al Protocolo de Auditorías Energéticas de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior

Se considerarán costes subvencionables la realización de la auditoria y costes derivados de la misma, como son: toma de datos y confección de la documentación técnica correspondiente. No serán subvencionables aquellas auditorias que hayan sido previamente subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 60 % del coste subvencionable (IVA incluido), con el límite de 15.000 euros, por beneficiario y programa.

Programa 3: Mejora del proceso industrial

Actuaciones y costes subvencionables

Serán susceptibles de subvención las inversiones en equipos o sistemas del proceso productivo, incluidos los de carácter auxiliar necesarios para su funcionamiento, destinados a conseguir el ahorro de energía e incrementar la eficiencia energética de dichos procesos, utilizando, a tal fin, tecnologías de alta eficiencia para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes, que se desarrollen en Castilla-La Mancha.

Serán costes subvencionables los correspondientes a las inversiones en equipos, nuevas instalaciones y sistemas de consumo y/o transformación de energía, en el proceso productivo, los proyectos técnicos necesarios al efecto, su montaje y puesta en marcha y la obra civil asociada al proyecto.

Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 30 % del coste subvencionable (IVA excluido), con el límite de 50.000 euros, por beneficiario y programa.

Programa 4: Auditorías energéticas en la industria

Actuaciones y costes subvencionables.

Serán subvencionables las realizaciones de auditorías energéticas de los procesos industriales desarrollados en Castilla-La Mancha, cuya finalidad sea determinar el potencial de ahorro de energía de estas instalaciones y facilitar la toma de decisiones de inversión en ahorro energético. Podrán realizarse auditorías energéticas a líneas de producción o procesos productivos, sin necesidad de auditar el sistema global. Dichas auditorías deberán incluir el contenido mínimo establecido en el anexo IV.

Las empresas que eventualmente lleven a cabo las auditorías deberán acreditar probada experiencia en la realización de las mismas en el sector industrial.

Se considerarán costes subvencionables la realización de dichas auditorias, y los costes derivados de las mismas como son, toma de datos y confección de la documentación técnica correspondiente.

Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 60 % del coste subvencionable (IVA excluido), por beneficiario y programa, con los siguientes límites máximos:

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se presentarán debidamente cumplimentadas conforme al modelo normalizado que se incorpora a la presente orden como Anexo I. El plazo de presentación de solicitudes para la presente convocatoria será de 2 meses, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha