CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA INVERSIÓN Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Fecha de publicación:01/28/2016
Resumen:Conceder ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA INVERSIÓN Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN CASTILLA-LA MANCHA

1.        OBJETO

Conceder ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha.

El programa de fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial de Castilla-La Mancha, incluye las siguientes líneas de subvención:

 a) Línea de apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas, cuyo objeto es subvencionar la inversión para proyectos empresariales, industriales o de servicios, promovidos por éstas.

b) Línea de apoyo a la creación y consolidación de las industrias de Castilla-La Mancha, cuyo objeto es subvencionar la inversión para proyectos empresariales, industriales, del sector comercio y de servicios (hoteles, alojamientos turísticos, restaurantes y actividades de depósito y almacenamiento) promovidos por pymes.

2.        BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes, incluidas las que se encuentren en constitución en el momento de presentar la solicitud, en los términos indicados en la regulación de cada línea de subvención, que realicen alguna actuación subvencionable con arreglo a esta orden.

3.        LINEAS DE SUBVENCIÓN

LINEA DE APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL Y MICROEMPRESA

Tipos de proyectos subvencionables:

Son subvencionables los proyectos empresariales promovidos por microempresas, incluidas las de actividad estacional, siempre que en este último caso su actividad principal se encuadre en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09):

5510.- Hoteles y alojamientos similares

5520.- Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

5530.- Campings y aparcamientos para caravanas

5590.- Otros alojamientos

5610.- Restaurantes y puestos de comidas

5630.- Establecimientos de bebidas

9329.- Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Los proyectos subvencionables deberán consistir en una inversión inicial relacionada con:

a) La creación de un nuevo establecimiento, siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

b) La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.

c) La diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo.

Las actuaciones o proyectos acogidos a la presente línea no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 5.000 euros y no podrán superar el límite máximo de 100.000 euros.

Gastos subvencionables:

a)        Adquisición de edificios nuevos. Su importe no podrá exceder el 10% del total de la inversión subvencionable.

b)        Realización de obra civil y otras obras vinculadas a la actividad. El importe máximo por este concepto no podrá exceder el 50 % del total de la inversión subvencionable

c)        Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

d)        Mobiliario y enseres.

e)        Equipos y programas informáticos implantados por primera vez. No serán subvencionables los programas antivirus, así como actualizaciones de software, renovación de licencias o cualquier gasto de mantenimiento.

f)        Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto asociado a la inversión en obra civil, cuyo importe máximo no podrá exceder del 10% de la inversión subvencionable aprobada de obra civil.

g)        g) Terrenos y urbanización. El importe subvencionable de los terrenos, no podrá exceder el 10% de la inversión subvencionable total del proyecto

h)        Gastos de constitución de nueva empresa.

Cuantía de la subvención:

a) Para las resoluciones de concesión del periodo comprendido entre 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2017, el porcentaje estará entre el 27 y el 22 por ciento de la inversión subvencionable,  una vez valorado el proyecto.

b) Para las resoluciones de concesión del periodo comprendido entre 1 de enero de 2018 hasta 31 de diciembre de 2020, el porcentaje estará entre el 22 y el 18 por ciento de la inversión subvencionable,  una vez valorado el proyecto.

LINEA DE APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDADCIÓN DE LAS INDUSTRIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Tipos de proyectos subvencionables:

Son subvencionables los proyectos empresariales industriales, encuadrados en la sección C CNAE-09, que no se encuentren expresamente excluidos en esta orden, y que sean promovidos por una pyme que realice una inversión inicial, entendiendo por ésta la inversión en activos materiales, relacionada con:

a) La creación de un nuevo establecimiento siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

b) La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.

c) La diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían.

d) La transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente siempre.

Las actuaciones o proyectos acogidos a la presente línea no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 55.000 euros y no podrán superar el límite máximo de 900.000 euros.

Gastos subvencionables:

a)        Adquisición de edificios nuevos. Su importe no podrá exceder el 10% del total de la inversión subvencionable.

b)        Realización de obra civil y otras obras vinculadas a la actividad. El importe máximo por este concepto no podrá exceder el 50 % del total de la inversión subvencionable.

c)        Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

d)        Mobiliario y enseres.

e)        Equipos y programas informáticos. No serán subvencionables los programas antivirus, así como actualizaciones de software, renovación de licencias o cualquier gasto de mantenimiento, por tanto, los programas informáticos deben ser implantados por primera vez.

f)        Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto asociado a la inversión en obra civil, cuyo importe máximo no podrá exceder del 10% de la inversión subvencionable aprobada de obra civil.

g)        Terrenos y urbanización. El importe subvencionable de los terrenos, no podrá exceder el 10% de la inversión subvencionable total del proyecto

h)        Gastos de constitución de nueva empresa.

Cuantía de la subvención:

a) Para las resoluciones de concesión del periodo comprendido entre 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2017, el porcentaje estará entre el 27 y el 18 por ciento de la inversión subvencionable,  una vez valorado el proyecto.

b) Para las resoluciones de concesión del periodo comprendido entre 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2020, el porcentaje estará entre el 20 y el 10 por ciento de la inversión subvencionable,  una vez valorado el proyecto.

4.        PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para la convocatoria correspondiente al ejercicio 2016, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 29 de enero y finalizará el 31 de marzo de 2016.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, en la página:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/subvenciones-para-el-fomento-de-la-inversion-y-la-mejora-de-la-productividad

Para mas información consultar el anexo adjunto.