AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LA CONVOCATORIA 2016 DE PREMIOS REGIONALES DE ARTESANÍA DE CASTILLA LA MANCHA MIGUEL DE CERVANTES

Fecha de publicación:09/01/2016
Resumen:Convocatoria para impulsar el sector artesano, reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos/as y empresas artesanas de C-La Mancha, con el reconocimiento de su prestigio y valores

Objeto y modalidades

1. La presente Resolución tiene por objeto aprobar y efectuar, para el año 2016, la convocatoria de los premios regionales de artesanía de Castilla-La Mancha Miguel de Cervantes. 2. Los premios regionales de artesanía de Castilla-La Mancha Miguel de Cervantes,

Constan de tres modalidades:

a) Premio de diseño aplicado a la artesanía, cuyo objeto es servir de espacio de encuentro entre artesanos y profesionales del diseño para la elaboración de proyectos de artesanía competitivos y originales que estimulen la creatividad y el talento y que tengan como tema exclusivo inspirador la figura de Cervantes y/o la obra cervantina.

b) Premio producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana en los dos años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas, con especial énfasis en aquellos productos y colecciones que sirvan de espacio de encuentro para el fomento de la cultura colaborativa entre artesanos de diferentes oficios de la que haya surgido una mayor y mejor oferta de productos y servicios, con especial consideración a aquellas que tengan como tema la figura de Cervantes y/o la obra cervantina.

c) Premio al emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor artesana de los nuevos artesanos, incentivando y dando a conocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas constituidos en los cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria, por introducir nuevos conceptos de producto, distribución, comercialización, diseño, etc., con el fin de estimular la incorporación al sector artesano de productos de calidad y reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado. Se premia una pieza, un producto o una colección desarrollada en el año en curso o en el inmediatamente anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas, con especial consideración a aquellas que tengan como tema la figura de Cervantes y/o la obra cervantina.

Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de los premios regulados en esta orden los artesanos y empresas artesanas que desarrollen actividad artesana en el territorio de Castilla-La Mancha.

A los efectos de la presente convocatoria, se entiende como actividad artesana, toda actividad económica consistente en la creación, producción, transformación, reparación y restauración de bienes y, complementariamente, la prestación de servicios, ejecutada mediante un proceso productivo en el cual la intervención personal y el conocimiento técnico de la persona o personas que participan en el mismo, constituyen el factor predominante para obtener el producto final, que deberá estar individualizado o presentado en unidades que no se acomoden a una producción industrial o de servicios totalmente mecanizada, en series, o donde la intervención del factor humano no sea primordial.

Dotación económica:

Premio de diseño aplicado a la artesanía: 4.000 euros.

Premio producto: 2.000 euros.

Premio al emprendimiento: 2.000 euros.

Plazo de presentación de solicitudes. 30/09/2016

Bases reguladoras íntegras en el anexo adjunto