AYUDAS DESTINADAS AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA DEL MUNICIPIO DE VALDEPEÑAS

Fecha de publicación:08/27/2021
Resumen:Medidas administrativas adoptadas para paliar los efectos del SARS-COV-2

 AYUDAS DESTINADAS AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA DEL MUNICIPIO DE VALDEPEÑAS

Objeto.

Las presentes bases regulan la concesión de ayudas económicas extraordinarias, en la modalidad de concesión directa, que el Ayuntamiento de Valdepeñas otorga al sector hostelero y de restauración ubicado en el municipio de Valdepeñas cuya actividad fue afectada por las medidas administrativas adoptadas para paliar los efectos del SARS-COV-2.

Estas ayudas se concederán de forma directa, en aplicación de los artículos 22.2c) y 28, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por concurrir razones de interés público, económico y social.

La finalidad de estas ayudas es paliar la situación de pérdida económica (los efectos derivados) derivada de la suspensión de actividad de los establecimientos de hostelería y restauración decretada en un contexto de dificultad sobrevenido, y contribuir al mantenimiento de su actividad en el municipio de Valdepeñas.

Por ello, se tendrá en cuenta para el acceso a esta concesión que la actividad económica objeto de la misma se estuviese prestando antes de la declaración del 2º Estado de Alarma (25 de octubre de 2020) y que se mantenga como mínimo hasta la fecha de presentación de solicitud.

Crédito presupuestario.

El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará durante el ejercicio 2021 la cuantía de 150.000,00 euros del vigente Presupuesto municipal para las dotaciones económicas de estas ayudas con cargo a la aplicación presupuestaria 43300.479 (Otras subvenciones a empresas privadas).

Beneficiarios.

Serán beneficiarias de las ayudas previstas en estas bases las personas físicas (autónomas), los socios de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica, y las personas jurídicas legalmente constituidas que lleven a cabo, en un local o establecimiento ubicado en el municipio de Valdepeñas, alguna de las actividades contempladas en los epígrafes del IAE que se relacionan a continuación:

671.1 Servicios en restaurantes de cinco tenedores.

671.2 Servicios en restaurantes de cuatro tenedores.

671.3 Servicios en restaurantes de tres tenedores.

671.4 Servicios en restaurantes de dos tenedores.

671.5 Servicios en restaurantes de un tenedor.

672.1 Cafeterías de tres tazas.

 672.2 Cafeterías de dos tazas.

672.3 Cafeterías de una taza.

673.1 Cafés y bares de categoría especial.

673.2 Otros cafés y bares

674.5 Servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar que se presten en sociedades, círculos, casinos, clubes y establecimientos análogos.

674.6 Servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar establecidos en teatros y demás espectáculos que únicamente permanecen abiertos durante las horas del espectáculo, excepto los bailes y similares.

674.7 Servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar en teatros y demás espectáculos que únicamente permanecen abiertos durante las horas del espectáculo, excepto los bailes y similares.

675 Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos, situados en mercados o plazas de abastos, al aire libre en la vía pública o jardines. 676 Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

681 Servicio de hospedaje en hoteles y moteles.

682 Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.

 683 Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes. 684 Servicio de hospedaje en hoteles-apartamentos.

Cuantía de las ayudas.

Cuantía de las ayudas. Las ayudas económicas estarán destinadas a subvencionar parcialmente las pérdidas sufridas por los/as hosteleros/as ubicados en el municipio de Valdepeñas, cuyas actividades quedaron suspendidas o gravemente afectadas a consecuencia de la declaración del estado de alarma, siempre y cuando cumplan los requisitos para ser beneficiarios/as.

Se concederá una cantidad fija de 250,00 € por beneficiario/a, además de una subvención complementaria de 50,00 € por cada trabajador/a que la empresa tuviera contratado/a por cuenta ajena a tiempo completo en la fecha en la que se produjo el estado de alarma (25 de octubre de 2020) y lo mantuviera a fecha de presentación de la solicitud, aunque estuviera en ERTE, hasta un máximo de 10 trabajadores/as.

En el supuesto de socios/as integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, el importe establecido es para el conjunto de la comunidad o sociedad y solo podrá concederse a uno de los socios.

La concesión de estas subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento en el que se dicte la resolución de concesión.

Solicitudes.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas alojada en la web www.valdepenas.es debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico. Los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la ayuda se digitalizarán y se presentarán como anexos a través de la citada sede electrónica.

Las solicitudes también podrán presentarse mediante cualquiera de las formas autorizadas por la Ley 39/2015, de 1 de diciembre, según el modelo que se adjunta en las presentes Bases (Anexo I), debiendo completar todos los campos incluidos en la solicitud.

No se admitirán a trámite, las solicitudes presentadas por medios distintos a los anteriormente señalados, resolviéndose la inadmisión de las mismas, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

Publicación de las ayudas y plazo de presentación.

Las presentes bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real y la Convocatoria se publicará y se comunicará a la Base de Datos Nacional de Subvenciones según lo dispuesto en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.

Tanto las presentes bases así como la Convocatoria y los anexos, se podrán consultar en la página www.valdepenas.es

Documentación a presentar.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación: - Declaración Responsable relativa al cumplimiento de los requisitos que se contemplan en el artículo 4 de estas Bases, según Anexo I: Modelo de Autorización/Declaración Responsable.

Y como documentación adjunta a la declaración:

• En caso de personas físicas (autónomos/as) se adjuntará:

- Fotocopia del DNI-Documento Nacional de Identidad.

- Certificado de altas y bajas en el IAE -Impuesto de Actividades Económicas- actualizado.

 - En caso de tener personal contratado, TC2 (Boletín de Cotización a la Seguridad Social) desde octubre de 2020 a la fecha de presentación de la solicitud.

 - Vida laboral del/la autónomo/a actualizada.

- Certificado actualizado de Hacienda que acredite que el/la solicitante de la subvención se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias.

- Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social de que la/el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones.

- Certificado bancario donde conste IBAN, Nombre, CIF/NIF/NIE del titular de la cuenta donde efectuar el ingreso de la subvención.

• En caso de socios/as de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles sin personalidad jurídica se adjuntará:

- Fotocopia del DNI-Documento Nacional de Identidad.

- Fotocopia del DNI-Documento Nacional de Identidad.

- Certificado de altas y bajas en el IAE

-Impuesto de actividades económicas  actualizado, a nombre de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

- En caso de tener personal contratado, TC2 (Boletín de Cotización a la Seguridad Social) desde octubre de 2020 a la fecha de presentación de la solicitud.

- Vida laboral del/la autónomo/a (socio/a de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil) actualizada.

- Certificado actualizado de Hacienda que acredite que el/la solicitante de la subvención (socio/a de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil) se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias.

- Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social de que la/ el solicitante (socio/a de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil) se encuentra al corriente en sus obligaciones.

- Certificado bancario donde conste IBAN, Nombre, CIF/NIF/NIE del titular de la cuenta donde efectuar el ingreso de la subvención.

• En caso de personas jurídicas:

- Copia de la tarjeta de CIF.

- Poderes de representación de la persona solicitante.

- Certificado de altas y bajas en el IAE —Impuesto de Actividades Económicas— actualizado.

- En caso de tener personal contratado, TC2 (Boletín de Cotización a la Seguridad Social) desde octubre de 2020 a la fecha de presentación de la solicitud.

- Vida laboral actualizada de los/as socios/as con dedicación exclusiva a la empresa dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

- Certificado actualizado de Hacienda que acredite que la empresa solicitante de la subvención se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias.

- Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social de que la empresa solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones.

- Certificado bancario donde conste IBAN, Nombre, CIF/NIF/NIE del titular de la cuenta donde efectuar el ingreso de la subvención.

Para mas información puede consultar el anexo adjunto