INSTRUCCIÓN EN MATERIA DE CONSUMO EN CASTILLA LA MANCHA

Fecha de publicación:03/27/2020
Resumen:Situación en estado de alarma ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

INSTRUCCIÓN EN MATERIA DE CONSUMO EN CASTILLA LA MANCHA

Situación en estado de alarma ante  la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

1º) Por parte de los municipios se debe facilitar la atención telemática de las personas consumidoras de sus respectivos municipios indicando de forma clara y visible en sus oficinas y páginas web, la vía telemática por la que los vecinos pueden plantear sus consultas y reclamaciones en materia de consumo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o servicio local de consumo análogo.

En aquellos municipios en los que no exista un recurso de atención a las personas consumidoras, podrán dirigirse a:

Servicio Provincial de Albacete: infoconsumoab@jccm.es

Servicio Provincial de Ciudad Real: infoconsumocr@jccm.es

Servicio Provincial de Cuenca: infoconsumocu@jccm.es

Servicio Provincial de Guadalajara: infoconsumogu@jccm.es

Servicio Provincial de Toledo: infoconsumoto@jccm.es

2º) En relación con el suministro de productos básicos en establecimiento comerciales, es preciso indicar que la competencia para regular los horarios de apertura corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que no se podrá restringir ni impedir el cumplimiento normalizado de dichos horarios según se determine para cada punto de venta, y siempre con el fin de facilitar el acceso y abastecimiento a dichos productos de primera necesidad.

3º) En aquellos municipios o pedanías donde no existan puntos de venta de productos de alimentación y de bienes de primera necesidad, se dará  autorización de establecimientos de venta ambulante que permitan garantizar -siempre que se cumplan las debidas condiciones higiénico-sanitarias- el abastecimiento de productos básicos de forma segura y en cantidades suficientes.

4º) En aquellos municipios o pedanías en los que, no existiendo establecimientos de venta de productos alimenticios ni venta ambulante, o bien, aún existiendo, no se estuviese garantizando a los vecinos el suministro continuado de productos básicos por las circunstancias que fuesen, el Ayuntamiento podrá comunicar a esta Consejería, a través de sus Delegaciones Provinciales, aquellos casos de personas mayores, con discapacidad o que tengan movilidad reducida, cuya vulnerabilidad les impide acceder a dichos productos por otra vía, con objeto de poder explorar soluciones compartidas que impidan la falta de suministros básicos en sus domicilios.

Para mas información consultar el anexo adjunto