DECRETO 7/2020 DE 10 DE MARZO, REGULADOR DE LAS PROFESIONES TURÍSTICAS Y DEL INCIO DE ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE INFORMACIÓN TURISTICA EN CASTILLA-LA MANCHA

Fecha de publicación:03/17/2020
Resumen:DECRETO 7/2020 DE 10 DE MARZO, REGULADOR DE LAS PROFESIONES TURÍSTICAS Y DEL INCIO DE ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE INFORMACIÓN TURISTICA EN CASTILLA-LA MANCHA
Enlace a noticia:https://www.jccm.es

DECRETO 7/2020 DE 10 DE MARZO, REGULADOR DE LAS PROFESIONES TURÍSTICAS Y DEL INCIO DE ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE INFORMACIÓN TURISTICA EN CASTILLA-LA MANCHA

OBJETO Y AMBITO

El presente decreto tiene por objeto la ordenación de las profesiones turísticas y regular el inicio de actividad de las empresas de información turística, en el ámbito de Castilla-La Mancha A los efectos de este decreto, tienen la consideración de profesiones turísticas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las siguientes:

a) Guías de turismo.

b) Informadores turísticos de ámbito local.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente decreto:

a) Los profesionales del sistema educativo y del subsistema de la formación profesional para el empleo, en las visitas de carácter docente con sus alumnos.

b) Los funcionarios o personal al servicio de las Administraciones Públicas en las visitas de carácter institucional.

c) El personal que preste sus servicios en la plantilla de museos, archivos, monumentos históricos, artísticos o cualesquiera otros bienes de interés cultural que faciliten, en su interior, información sobre estos a los visitantes, sin percibir retribución por este concepto y sin que ofrezcan sus servicios a través de cualquier medio publicitario.

d) Los guías, monitores o instructores de turismo activo en el ejercicio de su actividad, que se adecuarán a lo dispuesto en la normativa específica de aplicación.

A.- GUIAS TURISTICOS DE CATILLA LA MANCHA

Ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo:

1. Para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo en el territorio de Castilla-La Mancha se deberá estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la Consejería competente en materia de turismo que será obtenida en base al procedimiento y a las condiciones que se regulan en este decreto.

2. Las personas habilitadas como guías de turismo por otras Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, podrán desarrollar libremente la actividad en Castilla-La Mancha, sin necesidad de someterse al cumplimiento de requisitos adicionales.

3. Los guías de turismo establecidos en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea podrán establecerse en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo dispuesto por el Real Decreto 581/2017, de 9 de junio.

4. La labor de información turística deberá ser realizada por un guía de turismo habilitado en el idioma del grupo. En el caso de que no exista un guía de turismo habilitado en el idioma del grupo, la labor de información se realizará por un guía habilitado, acompañado de un traductor. Asimismo, se podrá contar con los servicios de un segundo guía habilitado para las labores de traducción.

1.- HABILITACIÓN

La habilitación como guía de turismo de Castilla-La Mancha se obtendrá a través de la superación de unas pruebas de habilitación que convocará la consejería competente en materia de turismo.

2.- PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN.

La Consejería competente en materia de turismo convocará las pruebas para la habilitación como guía de turismo de Castilla-La Mancha cada dos años.

3.- VIGENCIA DE LA HABILITACIÓN

1. La habilitación tendrá una vigencia indefinida, salvo por renuncia del titular y en los supuestos en los que así se determine, como consecuencia de procedimiento sancionador.

2. La persona titular de la Consejería competente en materia de turismo podrá regular regímenes de carácter honorífico, para los guías de turismo que estén en situaciones de jubilación.

4.- CARNÉ DE GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA.

A los profesionales habilitados les será expedido el carné de guía de turismo, previa presentación del formulario normalizado.

B.- INFORMADORES TURISTICOS DE ÁMBITO LOCAL

1.- EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE INFORMADOR TURÍSTICO DE ÁMBITO LOCAL.

1. Para el ejercicio de la actividad de informador turístico de ámbito local se deberá estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la Consejería competente en materia de turismo, que será obtenida en base al procedimiento y con las condiciones que se establecen en este capítulo.

2. La actividad de informador turístico de ámbito local se podrá realizar en municipios de Castilla-La Mancha de menos de diez mil habitantes, así como en los municipios de diez mil y hasta veinte mil habitantes que se determinen por la Consejería competente en materia de turismo.

3. A los efectos de determinar la relación de municipios de diez mil y hasta veinte mil habitantes en los que se podrá ejercer la actividad profesional de informador turístico de ámbito local, la persona titular de la Dirección General competente en materia de turismo, previo informe de los correspondientes Ayuntamientos, elevará a la persona titular de la Consejería competente en la materia, una propuesta en la que se valorarán los siguientes criterios:

a) Existencia de demanda de informadores turísticos de ámbito municipal en el término local.

b) Patrimonio natural, cultural y etnográfico del municipio.

c) Recursos de infraestructura turística con que cuenta el municipio (establecimientos hoteleros, de restauración o similares).

4. La persona titular de la Consejería competente en materia de turismo dictará Resolución conteniendo la relación de municipios, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

5. La relación de municipios será revisada anualmente, atendiendo a la evolución de la población en los diferentes municipios.

2.- PROCEDIMIENTO

La solicitud se formalizará en el modelo normalizado que se establece como anexo V, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

3.- . VIGENCIA DE LA HABILITACIÓN.

La habilitación como informador turístico de ámbito local tendrá una vigencia indefinida, salvo por renuncia del titular y en los supuestos en los que así se determine, como consecuencia de procedimiento sancionador.

4.- CARNÉ DE LOS INFORMADORES TURÍSTICOS DE ÁMBITO LOCAL

A los profesionales habilitados, previo abono de la tasa correspondiente, les será expedido el carné de informador turístico de ámbito local, que se ajustará a las prescripciones técnicas que se recogen en el anexo VII, e incluirá la imagen corporativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para más información consultar archivo adjunto.