MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL COVID-19

Fecha de publicación:03/18/2020
Resumen:De apoyo a las personas trabajadoras, familias y colectivos vulnerables, de flexibilidad de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos, garantia liquidez para sostener la a

REAL DECRETO- LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL    COVID-19

PLAN DE CHOQUE SOCIAL FRENTE AL CORONAVIRUS

        -Fondo especifico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores sin techo y en residenciais de mayores y dependientes (300 M euros)

        -Flexibilidad de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar el su superavitsi lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios        

        sociales y todo tipo de problemas de indole social asociados al coronavirus (300 M euros).

        -Moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o esten en situación de desempleo pro el Covid-19.

        -Moratoria en el pago de suministros básicos ( agua,luz y gas) a colectivos vulnerables.

        -Prorroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.

        -Prórroga de la vigencia del DNI.

MEDIDAS LABORALES:

        -Intervención de los ERTE ( Expediente de Regulación Temporal de Empleo): Agilizar el proceso de autorización de ERTEs con el objetivo de que las empresas hagan un         paréntesisy eviten la destrucción del empleo.

        -Todas las personas que se vean afectadas por ERTES serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso  aquellas que no tuvieran derecho a ella por no tener el         tiempo de cotización suficiente.

        -Ademas, este tiempo de prestación no computará para el desempleo de después. Es decir, esas personas no habrán agotado su prestación por desempleo, y si son                 despedidas en el futuro, empezarán a cobrarla desde cero.

        -Estas medidas se completa con el hecho de que las empresas durante este tiempo no pagarán cuostas a la Seguridad Social, con el objetivo de que no despidan                 trabajadores.

        -Beneficios especificos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestación por desempleo.

        -Prorroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perdera sus derechos por no acudir a las oficinas de empleo.

        -Caracter preferente del trabajo a distancia: facilitamos el trabajo a distancia  haciendo más sencillo el procedimiento para aplicarlo.

        -Todos los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar familiares, mayores, niños y niñas                 ante el cierre de colegios y servicios sociales.

        -Favorecer y facilitar el trabajo a distancia. Facilitando los trámites a través de la autoevaluación del puesto de trabajo.

MEDIDAS AUTÓNOMOS

        Prestación extraordinaria por cese de actividad para autonomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o sus facturaciones decaidas un 75% en relación con el promedio del semestre anterior. Esta medida tendrá vigencia de un mes.

 EMPRESAS

1.- Liquidez:

        Se amplia en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el ICO en la Ley de Presupuesto del Estado, con el fin de facilitar la liquidez adicional a         empresas, especialmente pymes y autónomos. Esto se llevara a  cabo a través de las Líneas ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras         tanto a corto como a medio y largo plazo y de acuerdo con su politica de financiación directa para empresas de mayor tamaño.

        Con caracter extraordinario y con una duración de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura                 aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, con las siguientes caracteristicas:

        - Serán elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañia exportadora, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales,         siempre que respondan a nuevas necesidades de fiananciación y no a situaciones previas a la crisis actual.

        Plan acelera: El gobierno dispondrá la inmediata puesta en marcha, a través de la entidad pública empresarial RED.ES, del Programa Acelera PYME con el objetivo de                 articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a la PYME en el corto y medio plazo:  Acederar el proceso de digitalización desde el                 asesoramiento y la formación, Medidas apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización y apoyo finaciero.

2.- Suspensión de plazos en el ámbito tributario

3.- En materia de contratación pública:

        Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto ley, cuya ejecución devenaga imposible                 como consecuencia del COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo, quedarán                         automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse.  

        Cuando la ejecución de un contrato público quedará en suspenso, la entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por                 este durante el periodo de suspensión previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectifvidad y cuantía por el contratista.  Solo procederá cuando el organo de         contratación, a instancia del contratista y en el plazo de 5 días naturales hubiera apreciado la imposibilidad de ejecución del contrato.

4.-Medidas extraordinarias aplicables a personas jurídicas de Derecho Privado.

CONSUMO

        Interrupción del plazo para la devolución de productos

PARA LA INVESTIGACIÓN

        Créditos extraordinarios para el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la investigación científica del coronavirus.

CONTACTOS INTERÉS:

SEPE: http://www.sepe.es/HomeSepe / sede electrónicaTel. Ciudadanía: 901 11 99 99/ 926990598,  EMPRESAS: 901 010 121/ 926990997

SEGURIDAD SOCIAL:http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio / Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico y llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS).

CONCEJALÍA DESARROLLO EMPRESARIAL: www.valdepenas.es/ude Tel: 926346300