DECRETO 94/2018, DE 18 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN DE LOS CAMPINGS Y DE LAS ÁREAS PARA AUTOCARAVANAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Fecha de publicación:12/27/2018
Resumen:Ordenación de los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero que, dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, se dediquen a prestar, de forma profesional y habitual, alojamiento

DECRETO 94/2018, DE 18 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN DE LOS CAMPINGS Y DE LAS ÁREAS PARA AUTOCARAVANAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Los campamentos de turismo han estado regulados en Castilla-La Mancha mediante el Decreto 69/1986, de 27 de mayo, sobre ordenación de campamentos públicos de turismo y posteriormente por el Decreto 247/1991, de 18 de diciembre, sobre ordenación y clasificación de campamentos de turismo.

 Asimismo, en los últimos años se ha desarrollado un nuevo modo de establecimientos que son las áreas para autocaravanas con el fin de dar respuesta a una nueva forma de alojamiento de aquellos viajeros que utilizan sus propios vehículos para alojarse, haciendo vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos, utilizando como residencia las autocaravanas.

1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. El presente decreto tiene por objeto la ordenación de los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero que, dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, se dediquen a prestar, de forma profesional y habitual, alojamiento mediante precio en las modalidades de:

a) Camping o campamento de turismo.

b) Área para autocaravanas.

2. El presente decreto será de aplicación tanto a los establecimientos citados en el apartado anterior, como a sus titulares y a los usuarios turísticos a los que se presta el servicio de alojamiento en estos establecimientos.

2. Definiciones.

A los efectos de lo dispuesto en este decreto se entiende por:

a) Camping o campamento de turismo: el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado, abierto al público, para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos, utilizando como residencia albergues móviles, tiendas de campaña, casas móviles, autocaravanas, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables dotados de elementos de rodadura, en plenas condiciones de uso y exentos de cimentación. También podrán instalarse en dicho espacio y utilizarse como residencia, unidades separadas de alojamiento y parceladas o unidades continuas de alojamiento que formen módulos, en planta baja con posibilidad de buhardilla, tipo cabaña, bungalow o casa prefabricada.

b) Área para autocaravanas: el espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, abierto al público, para su ocupación temporal y uso exclusivo de autocaravanas o vehículos similares, y de las personas que en ellas viajen y en el que, además de los servicios de mantenimiento, estacionamiento y pernocta, se prestan aquellos regulados en el presente decreto, además de los relativos a control de accesos y regulación de permanencia.

3. Exclusiones.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este decreto:

a) Los campamentos juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, granjas escuela y residencias análogas destinadas a alojar escolares y contingentes particulares similares.

b) Los campamentos privados, cuyo titular sea una entidad pública o privada, destinados al uso único y exclusivo de los miembros o socios de la entidad titular.

c) La parada y estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos, así como las zonas similares habilitadas por los Ayuntamientos.

d) Los aparcamientos o zonas similares aptos para parada y estacionamiento de autocaravanas de titularidad privada.

e) Las zonas de acampada, áreas recreativas y acampadas itinerantes en los montes o terrenos forestales de Castilla-La Mancha autorizadas respecto a su normativa sectorial, así como las diferentes actividades de uso público en las áreas protegidas de Castilla-La Mancha.

f) Las áreas provisionales de acampada por eventos culturales, recreativos o deportivos.

g) Cualquier espacio de terreno que, aunque debidamente delimitado y acotado, pueda ser considerado encuadrado dentro de alguna de las modalidades y categorías de alojamiento de turismo rural, por contar estos espacios con su propia normativa sectorial.

4. Prohibiciones.

1. El usuario del camping no podrá realizar en las parcelas del camping obra alguna, ni edificar o instalar cualquier elemento fijo o permanente. Tampoco podrán añadir elementos de carácter temporal ni realizar cualquier modificación del medio físico del punto de acampada, constituyendo su instalación por el cliente causa suficiente para la resolución del contrato cualquiera que fuere su modalidad, sin derecho a indemnización alguna. Asimismo, no podrán realizar actividades comerciales o mercantiles dentro del recinto del camping.

2. Queda prohibida la venta, arrendamiento o transmisión de cualquier derecho de uso sobre las parcelas del camping.

3. Las prohibiciones y limitaciones recogidas en los apartados anteriores también resultarán de aplicación a las plazas de estacionamiento de las áreas para autocaravanas.

5. Hojas de reclamaciones.

Los campings y las áreas para autocaravanas dispondrán de hojas de reclamaciones a disposición de las personas usuarias y cartel anunciador de las mismas en un lugar visible.

6. Placa distintiva.

1. En todos los campings se exhibirá, junto a la entrada principal, una placa normalizada en la que figure el distintivo del tipo de establecimiento y en la que, mediante estrellas, se indicará su categoría.

7. Pago.

1. Las personas usuarias o, en su caso, las empresas de intermediación turística, deberán abonar el precio correspondiente a los servicios contratados en el lugar y tiempo convenido con las personas titulares de los campings y de las áreas para autocaravanas.

2. A falta de acuerdo expreso se entenderá que el pago debe efectuarse en el mismo establecimiento y en el momento en que la factura sea presentada al cobro.

8. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.