ADOPCIÓN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, QUE AFECTAN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL

Fecha de publicación:06/19/2020
Resumen:Desarrollo de las medidas extraordinarias necesarias para paliar las consecuencias que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

ADOPCIÓN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, QUE AFECTAN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL

Objeto y ámbito de aplicación.

1. Desarrollo de las medidas extraordinarias necesarias para paliar las consecuencias que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha ocasionado en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, que a continuación se relacionan:

a) Posibilitar la ejecución de la formación profesional para empleo en el ámbito laboral de los trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha de forma “on line” o en la modalidad de teleformación.

b) Ampliar los plazos de ejecución de programas y acciones de formación profesional para el empleo subvencionadas.

2. Esta orden resultará aplicable a las acciones de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral no finalizadas, que se han visto afectadas por las medidas extraordinarias de contención adoptadas para la gestión de la actual crisis sanitaria del COVID-19 y que reúnan los requisitos y cumplan las condiciones que se establecen en esta orden. 3. Se incluyen en el ámbito de aplicación de esta orden los siguientes programas de formación gestionados o financiados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya modalidad de impartición sea presencial:

a) Planes de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas (Modalidad I).

b) Acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II), incluidas las acciones formativas con compromiso de contratación.

c) Proyectos de formación profesional dual en empresas, con compromiso de contratación posterior, para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Dual-Empleo). d) Proyectos de formación y prácticas no laborales para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus).

e) Proyectos destinados a colectivos de integración socio-laboral para la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa (Proyectos CREA).

f) Proyectos para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional.

g) Formación propia impartida en centros dependientes de la Administración autonómica.

 h) Formación profesional para el empleo financiadas con fondos privados o públicos, pero que no formen parte de la oferta de formación profesional para el empleo financiada por las Administraciones Públicas competentes de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y su normativa de desarrollo.

Ejecución de la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral de forma “on line” o en la modalidad de teleformación

Utilización de aula virtual como formación presencial.

1. Se establece como alternativa a la impartición de las acciones formativas en la modalidad presencial o en la parte presencial de la modalidad de teleformación, afectada por las medidas extraordinarias de contención adoptadas con la finalidad de neutralizar la expansión del COVID-19, la posibilidad extraordinaria y temporal de impartir la formación en su totalidad mediante aula virtual, como formación “on line”, durante el periodo de tiempo en que estas medidas se mantengan vigentes, considerándose en todo caso como formación presencial.

2. Se entenderá como formación mediante aula virtual, a los efectos previstos en esta orden, aquella que permita el desarrollo del proceso formativo de manera no presencial a través de un entorno de aprendizaje donde el tutorformador o el formador y el alumnado puedan interactuar, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono, considerándose válidos a estos efectos, entre otros, los sistemas de videoconferencia, plataforma virtual y videos.

3. Serán susceptibles de realización a través del aula virtual aquellos módulos formativos o contenidos teóricos que hagan posible la adquisición de las competencias profesionales propias de la acción formativa de que se trate.

4. Las entidades que impartan la formación profesional presencial en los programas relacionados en el artículo 1.3, en las que concurran los requisitos técnicos, tecnológicos, temporales y metodológicos previstos en esta orden, podrán optar, con carácter extraordinario, por la impartición de la formación mediante aula virtual, siempre que el alumnado se encuentre en condiciones de asumir esta metodología de impartición.

En todo caso, la metodología propuesta por las entidades deberá garantizar la transmisión del conocimiento y su evaluación para evitar la interrupción de la actividad.

5. Las entidades de formación deberán comunicar a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, las suspensiones, modificaciones metodológicas, aplazamiento de acciones formativas y cualquier otra circunstancia de las previstas en esta orden.

Utilización extraordinaria del aula virtual.

1. Las entidades de formación que reúnan los requisitos y cumplan las condiciones establecidas en esta orden, podrán utilizar de forma extraordinaria el aula virtual como formación presencial, para la impartición de las acciones formativas presenciales que se puedan desarrollar mediante los medios técnicos y tecnológicos que ésta recoge, en relación con los contenidos teóricos de cada uno o de todos los módulos formativos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, así como con la parte teórica de los programas formativos de las especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad.

 2. La utilización extraordinaria del aula virtual como formación presencial podrá realizarse desde el día de la presentación de la declaración responsable de la entidad de formación beneficiaria interesada.

3. La declaración responsable se dirigirá a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), que figura en la presente orden como anexo. En dicha declaración manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en esta orden, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Dirección General de Formación Profesional para el año 2019.

Modalidad de teleformación.

1. Se establece la posibilidad de cambio de la modalidad presencial a la modalidad de teleformación para la impartición de las acciones de formación profesional para el empleo ya iniciadas y no finalizadas, que se han visto afectadas por las medidas extraordinarias de contención adoptadas para la gestión de la actual crisis sanitaria del COVID-19, que reúnan los requisitos y cumplan las condiciones que se establecen en esta orden, manteniéndose el coste del módulo de la modalidad presencial de la acción formativa.

2. La utilización de esta alternativa por las entidades que impartan los programas de formación a la que se refiere el artículo 1.3, podrá realizarse desde el día de la presentación de la declaración responsable de la entidad de formación beneficiaria interesada, en la forma indicada en el artículo 4.3.

3. El cambio de modalidad de impartición se podrá realizar siempre que dicha modalidad de teleformación figure en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

4. La entidad que imparta formación no conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, deberá estar previamente inscrita en el correspondiente registro para impartir la formación en la modalidad de teleformación para la respectiva especialidad, conforme a lo establecido en la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Si no lo estuviera, la inscripción de la entidad de formación en la modalidad de teleformación se efectuará a través de la presentación de la declaración responsable prevista en la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

5. La entidad que imparta la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, deberá estar previamente acreditada para impartir la formación en la modalidad de teleformación, de conformidad con lo establecido en la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

Ampliación de los plazos de ejecución de programas y acciones de formación profesional para el empleo

Se amplían los plazos de ejecución de los programas y acciones de formación subvencionadas por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, no finalizadas, que se han visto afectadas por las medidas extraordinarias de contención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por un periodo equivalente al de vigencia de las medidas de suspensión de la formación profesional presencial establecidas en el Decreto 8/2020, de 12 de marzo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (SARS-CoV-2), al que se añadirá un periodo adicional de seis meses.

Para mas información consultar el anexo adjunto