LINEAS DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

Fecha de publicación:05/07/2020
Resumen:Lineas de financiación puestas en marcha por el Gobierno Regional a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y de Aval Castilla-La Mancha, y las dispuestas por el Gobierno de España

LINEAS DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

En el momento actual, las empresas exportadoras pueden requerir de financiación para la continuación de su actividad o la puesta en marcha de nuevos proyectos. A continuación les detallamos las líneas de financiación puestas en marcha por el Gobierno Regional a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y de Aval Castilla-La Mancha, y las dispuestas por el Gobierno de España a través de CESCE.

LÍNEA AVAL COVID-19 CLM (AVAL CASTILLA-LA MANCHA)

 Avales financieros para todo tipo de instrumentos financieros destinados a cubrir necesidades de circulante derivadas de la emergencia sanitaria provocada por la crisis del COVID-19. La finalidad de dichos instrumentos será atender necesidades de financiación como: Pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

 Desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020. Este plazo podrá prorrogarse por períodos de tres meses sucesivos hasta el 31 de diciembre de 2020 en caso de que Aval Castilla-La Mancha, S.G.R. así lo decida en función de la evolución de la situación de la crisis sanitaria.

 ¿Cuál es el objetivo de la línea AVAL COVID-19 CLM?

Facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID- 19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

•        Pagos de salarios.

•        Facturas de proveedores pendientes de liquidar.

•        Alquileres de locales, oficinas e instalaciones.

•        Gastos de suministros.

•        Necesidad de circulante.

•        Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

¿Quién puede solicitar la línea AVAL COVID-19 CLM?

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que deseen obtener el aval de Aval Castilla-La Mancha, SGR. Para ello deben convertirse en socios partícipes mediante la suscripción de participaciones de la SGR por valor del 1% del riesgo avalado.

 ¿En qué entidades se puede solicitar la operación?

Inicialmente las entidades socias protectoras de AVAL CLM SGR (GRUPO BANCO SANTANDER, GLOBALCAJA, EUROCAJA RURAL SCCC, CAIXA BANK Y BBVA). Posteriormente se irán adhiriendo el resto de entidades bancarias con las que hay suscrito convenio de colaboración.

Para más información, llame al teléfono de AVAL Castilla-La Mancha 925 257 073 o haga su consulta al mail de info@avalcastillalamancha.es

LÍNEA DE COBERTURA PARA CRÉDITOS DE CIRCULANTE CESCE COVID-19

        Características de la línea

•        Línea gestionada por CESCE en su calidad de gestor exclusivo de los seguros por Cuenta del Estado.

•        Tiene carácter extraordinario por un periodo de 6 meses.

•        Se instrumentará en dos tramos de 1.000 millones de euros, entrando el segundo en vigor tras haberse verificado una ejecución satisfactoria del primer tramo.

        ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Empresas españolas consideradas Pequeñas y Medianas Empresas y empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas cuando:

        Se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización:

§        Que el negocio internacional suponga un 33% de su facturación.

§        que sean exportadoras regulares (4 años exportando consecutivamente, independientemente del volumen de facturación internacional).

        Se enfrenten a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

         ¿Quiénes quedan excluidos?

Quedan excluidas empresas en situación concursal o pre-concursal, con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, antes del 31 de diciembre de 2019.

        Características de los créditos de circulante:

•        No tienen que estar ligados a contratos de exportación.

•        Deberán responder a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual del COVID19.

•        Podrá examinarse, bajo esta Línea, la cobertura de créditos de circulante otorgados a empresas elegibles firmados con posterioridad al 18 de marzo de 2020.

•        El porcentaje de cobertura del riesgo de crédito no superará el 80%.La cobertura alcanzará únicamente al principal del crédito cubierto, excluyéndose de cobertura los intereses y cualesquiera otros conceptos.

        Primas:

La prima será el único coste de la cobertura. Para las operaciones contratadas bajo esta Línea, quedan eliminados, de forma extraordinaria, los gastos de estudio.

El plazo máximo de los créditos podrá alcanzar 5 años desde su otorgamiento.

Para ampliar información y descargar los formularios de solicitud https://www.cesce.es/financiacion-credito-circulante-covid19  también puede llamar al teléfono del Centro de Atención al Cliente de CESCE a través del teléfono 902 11 10 10

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN FINANCIA ADELANTE (INSTITUTO DE FINANZAS DE CLM)

 El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha dispone de varios productos para Financiar a las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha.

Dentro del Programa FINANCIA ADELANTE, hay activas diferentes líneas de financiación, pinche en cada una para conocerlas:

Financia Adelante

Programa Adelante Implantación Empresarial

Programa Adelanta el Retorno

Programa Continúa Adelante

Programa Adelante Tecnología e Innovación

Programa Adelante Internacionalización

Programa Adelante Inversiones

Programa Adelante Fusiones

Si quiere consultar las diferentes líneas de financiación que tiene disponibles el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, http://icmf.es/es/nuestros-productos/, llame al teléfono 925 283 166 o haga su consulta a ifclm@ifclm.es

Para ampliar información puede ponerse en contacto con:

Departamento de Comunicación y Programas

Email: consultas@ipex.es

Teléfono: 925 259 100