ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA DE AUTOEMPLEO Y MEDIDAS DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Fecha de publicación:09/11/2015
Resumen:Se introducen nuevos incentivos y bonificaciones en la cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y se mejoran algunos de los ya existentes

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, establece, entre otras, las siguientes medidas:

1.- LOS AUTÓNOMOS QUE CONTRATEN TRABAJADORES podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana para autónomos en su cuota de la Seguridad Social. Lo que permite que contraten a trabajadores sin perder el derecho a la reducción en la cuota de Seguridad Social.

"El artículo 8. 1 recoge lo siguiente en referencia a la reducción de tarifa plana del autónomo: “4. Lo previsto en el presente artículo resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.”

La citada ley entrará en vigor a los 30 días de su publicación, por tanto, a partir del 10 de Octubre, los autónomos con tarifa plana de 50 euros podrán contratar sin perder la reducción.

2.- REVISIÓN TARIFA PLANA: La cuota por contingencias comunes de esta tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses, para profesionales que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, periodo que se amplía hasta doce meses en el caso de personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

3.- COMPATIBILIDAD DEL PARO CON SER AUTÓNOMO: la posibilidad de que los desempleados de cualquier edad que se den de alta como autónomos puedan compatibilizar la prestación mensualmente con la nueva actividad durante un máximo de 270 días (nueve meses) y no sólo los menores de treinta años como hasta ahora.

No obstante, la normativa legal puntualiza que están excluidos de esta posibilidad aquellos que han obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a su modificación, así como los trabajadores autónomos que suscriban un contrato con la empresa o empleador para los que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena.

4.-SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA PARADOS QUE EMPRENDAN: los desempleados que estén cobrando el paro y emprendan como autónomos podrán solicitar la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad, en lugar de sólo dos años como hasta ahora. Es decir, se conservan los derechos de prestación por desempleo mientras se realice un trabajo por cuenta propia durante un plazo inferior a cinco años. De hecho, para su recuperación la nueva normativa establece que el afectado ha de acreditar que ha finalizado, la causa de la suspensión (causas económicas u organizativas) y que la misma constituye inscripción como demandante de empleo.

5.- CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO: La novedad más importante que introduce la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo es la posibilidad de dedicar el 100% de la capitalización del desempleo a la inversión inicial, independientemente de la edad.

6.- MÁS NOVEDADES EN LA CAPITALIZACIÓN: se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) y utilizar la capitalización para cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.

7.- BONIFICACIONES AUTÓNOMOS COLABORADORES: Se amplía el incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores o cónyuges de trabajadores autónomos que se incorporen a este régimen y colaboren con ellos mediante realización de trabajos hasta 24 meses desde los 18 actuales. Tendrán bonificaciones del 50% de la cuota durante 18 meses y del 25% seis meses adicionales. Siempre que estos no hayan trabajado con este profesional en los cinco años anteriores.

8.- APOYO A LA CONCILIACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES (TRADE): Se autoriza a los trabajadores autónomos económicamente dependientes para la contratación de un único trabajador por cuenta ajena que les sustituya y bonificando con hasta el 100% su cuota de autónomos, en los supuestos de riesgo por embarazo, lactancia natural, descanso por maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, así como para cuidado de menores de siete años y por tener a su cargo un familiar en situación de dependencia o discapacidad. El contrato lo será por una jornada equivalente a la reducción de la actividad efectuada por el trabajador autónomo sin que pueda superar el 75% de una jornada a tiempo completo. Se incorporan el riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural como causas justificadas de interrupción de la actividad por parte del trabajador autónomo económicamente dependiente. Se exceptúa además para estos supuestos la posibilidad de extinción del contrato, aunque se perturbe el normal desarrollo de la actividad.

9.- AMPLIACIÓN DE LAS BONIFICACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE SOCIOS EN ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL: bonificación de 800 €/año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. Para menores de 30 años se aumenta la cuantía a 1.650 € el primer año.

10.- APOYO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN: pasan a ser consideradas entidades prestadoras de servicios de interés económico general, lo que permite que se amplíe hasta 500.000 euros el tope de subvenciones públicas que pueden recibir en tres años. Además se fomentará la reserva de mercado público para ellas en los concursos de licitación y se bonificará a las empresas que contraten trabajadores provenientes de las empresas de inserción.

Toda la información completa en el Anexo adjunto