BASES REGULADORAS DEFINITIVIAS PROGRAMA “APRENDE Y TRABAJA” PRETENDE CREAR OPORTUNIDADES LABORALES A PERSONAS TITULADAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS. PARA EMPRESAS

Fecha de publicación:08/04/2021
Resumen: Retención del talento en Valdepeñas creando oportunidades laborales para las personas tituladas de la localidad

BASES REGULADORAS DEFINITIVIAS PROGRAMA “APRENDE Y TRABAJA” PRETENDE CREAR OPORTUNIDADES LABORALES A PERSONAS TITULADAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS. PARA EMPRESAS

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SE ABRIRÁ EN BREVE

Objeto y finalidad.

El objeto de estas bases reguladoras, que dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es establecer, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, las bases y condiciones para confeccionar una relación abierta de Empresas, que estén dispuestas a recibir a personas desempleadas tituladas para la realización de prácticas no laborales en su empresa.

Estos jóvenes podrán disponer de las siguientes titulaciones: Licenciatura/Diplomatura/Grado universitario, Formación Profesional en Ciclos de Grado Superior o Medio o Bachillerato.

La finalidad es fomentar la retención del talento en Valdepeñas creando oportunidades laborales para las personas tituladas de la localidad a través de prácticas no laborales en empresas, fijando su atención en la actividad empresarial local y evitando, en la medida de lo posible, la pérdida de recursos humanos.

Empresas beneficiarias.

Podrán ser beneficiarias las empresas (con o sin personalidad jurídica), incluidos autónomos/as, legalmente establecidas, cuyo centro de trabajo para el que se realice la actividad objeto, se encuentre en la localidad de Valdepeñas, oferten puestos cualificados para la realización de prácticas y que, previa firma de un convenio de prácticas no laborales con el Ayuntamiento de Valdepeñas, suscriban acuerdos con personas desempleadas tituladas para su realización.

Quedan excluidas las entidades públicas, cualquiera que sea su forma jurídica. A efectos de estas bases se entienden por entidades públicas cualquier entidad de derecho público o privado que sean dependientes o estén vinculadas a cualquier Administración pública.

Serán excluidas las empresas en proceso de Expedientes de Regulación de Empleo, a excepción de las que se encuentren en ERTEs regulados en el art. 23 del RDL 8/2020 y el art. 3 del RDL 30/2020 relacionados con el COVID 19 que sí podrán ser beneficiarias.

Presentación y plazo de solicitudes.

Los/as interesados/as deberán presentar una solicitud a través del registro telemático del Ayuntamiento de Valdepeñas, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado para ello, en el apartado de Trámites de la sede electrónica del mismo https://sedeelectronica.valdepenas.es/. El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

En la solicitud deberá figurar el perfil académico necesario con indicación de la titulación o titulaciones académicas que se consideren más adecuadas, además de áreas técnicas prioritarias y tareas o funciones a desarrollar.

Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.1 y 14.2 de la Ley 39/2015, y opten por la tramitación presencial deberán presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Valdepeñas o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles , que se iniciarán desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se acompañará a las solicitudes:

- Fotocopia del D.N.I. del firmante de la solicitud o del CIF de la empresa, en su caso.

- Así como otra documentación susceptible de valoración, si se considera oportuno.

De acuerdo con lo previsto en el art. 68 de la 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Valdepeñas comprobará las solicitudes, los datos y documentación presentada, así como el cumplimiento de los requisitos y si la misma no reuniese dichos requisitos, el órgano competente requerirá a los interesados, en su caso, para que en el plazo de diez días se subsanen los defectos o se acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos de su solicitud, previa resolución que habrá de dictarse.

Si alguno de los sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración, indicados en los artículos 14.2 y 14.3 de la Ley 39/2015, presentase su solicitud presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

Para mas información consultar el anexo adjunto