REGULACIÓN DEL DERECHO DE USO Y CREACIÓN DEL REGISTRO REGIONAL DE USUARIOS DE LA MARCA CASTILLA-LA MANCHA

Fecha de publicación:08/27/2020
Resumen:Establecer y determinar las condiciones que regirán el uso de la imagen correspondiente a la Marca “Castilla-La Mancha”, y los requisitos que habrán de cumplir sus usuarios/as

REGULACIÓN DEL DERECHO DE USO Y CREACIÓN DEL REGISTRO REGIONAL DE USUARIOS DE LA MARCA CASTILLA-LA MANCHA

Objeto.

Establecer y determinar las condiciones que regirán el uso de la imagen correspondiente a la Marca “Castilla-La Mancha”, y los requisitos que habrán de cumplir sus usuarios, así como la creación del Registro Regional de Usuarios de la Marca “Castilla-La Mancha”.

Titularidad de la Marca “Castilla-La Mancha”.

1. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es titular de la Marca “Castilla-La Mancha” que se presenta como un signo distintivo denominativo y gráfico, debidamente protegido mediante su inscripción, tanto en el registro de Marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas como en el Registro de Marcas de la Unión Europea.

2. El uso de la Marca “Castilla-La Mancha” se regirá, además de por la legislación nacional y de la Unión Europea en materia de marcas, por lo dispuesto en este decreto. En lo no dispuesto por dicha legislación específica se estará a lo establecido en el ordenamiento jurídico privado.

3. A efectos de conocimiento público se incorpora en el anexo I, la imagen de la Marca “Castilla-La Mancha”, con el fin de que se visualice expresamente por los futuros usuarios.

Finalidad.

Mediante este signo distintivo se quiere potenciar turísticamente la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sus productos, sus entidades, sus actividades y sus servicios.

Usuarios de la Marca “Castilla-La Mancha”.

Podrán utilizar la Marca “Castilla-La Mancha”, las personas físicas o jurídicas privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar conforme al ordenamiento jurídico español, y desarrollen una actividad económica en el territorio de la región. Asimismo, las entidades sin ánimo de lucro que no desarrollen actividad económica alguna, deberán tener su domicilio social radicado en el territorio de Castilla-La Mancha.

Condiciones de uso de la Marca “Castilla-La Mancha”.

1. El uso de la Marca “Castilla-La Mancha” tendrá que acomodarse a las siguientes condiciones:

a) Sólo podrá hacerse un uso corporativo y/o publicitario, de la Marca “Castilla-La Mancha”, según la actividad principal desarrollada. Para ello, el usuario deberá cumplir todas las exigencias establecidas por la normativa que resulte de aplicación a la entidad, persona física o jurídica, establecimiento y actividad, en cuestión.

b) El uso de la Marca “Castilla-La Mancha” deberá realizarse conforme al Manual de Uso disponible en el portal web del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya versión resumida se recoge en el anexo II, en el que se incluye las diferentes clases para las que se puede realizar dicho uso. La reproducción deberá ajustarse con exactitud a las características técnicas y gráficas contempladas en el correspondiente Manual de Uso de la Marca “Castilla-La Mancha”, que esté en vigor en cada momento.

c) En ningún caso, la Marca “Castilla-La Mancha” será utilizada de manera que pueda causar descrédito o inducir a error, sobre las características del establecimiento, actividad, origen y/o calidad del producto relacionado.

d) En ningún caso, se efectuará un uso indebido o ilícito de la Marca “Castilla-La Mancha”.

e) Deberá realizarse siempre con posterioridad a la presentación de la declaración responsable contemplada en el artículo 8.

f) Deberá utilizarse siempre de forma accesoria y nunca a título principal o sustitutivo de la propia marca del usuario.

2. Cualquier modificación o transformación de la Marca “Castilla-La Mancha” es exclusiva responsabilidad de la Dirección General competente en materia de turismo y, de producirse, se comunicará a los usuarios de la misma.

Registro Regional de Usuarios de la Marca “Castilla-La Mancha”.

 1. Se crea el Registro Regional de Usuarios de la Marca “Castilla-La Mancha”, con carácter público, no constitutivo, con el objeto de mantener actualizada una referencia de las distintas personas y entidades que pueden usar la Marca “Castilla-La Mancha”, así como de los productos o servicios, respecto de los cuales se pretende utilizar.

2. El Registro Regional de Usuarios de la Marca “Castilla La Mancha” dependerá de la Dirección General competente en materia de turismo.

3. En el Registro Regional de Usuarios de la Marca “Castilla La Mancha” figurará la siguiente información:

a) Los datos identificativos de las personas físicas o jurídicas privadas, españolas o extranjeras así como de las entidades sin ánimo de lucro, usuarias de la Marca “Castilla-La Mancha” y de aquellas cuyo uso ha sido denegado.

b) La clase de productos y/o servicios respecto de los cuales los interesados prevén la utilización de la Marca.

4. La información sobre los datos de carácter personal contenida en las declaraciones y comunicaciones presentadas y aquella a la que se tenga acceso como consecuencia de las inscripciones practicadas, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos, pudiendo los interesados ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y limitación del tratamiento de sus datos.

Declaración responsable e inscripción en el Registro.

1. El uso de la Marca “Castilla-La Mancha” exigirá, por parte de la persona o entidad interesada y con anterioridad a su utilización, la cumplimentación de una declaración responsable que se dirigirá a la Dirección General competente en materia de turismo.

2. Las declaraciones efectuadas por personas físicas podrán presentarse de las siguientes formas:

a) Preferentemente de forma telemática con firma electrónica a través del modelo normalizado que se establece como anexo III, el cual estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la declaración como archivos anexos a la misma.

b) Mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Las declaraciones efectuadas por personas jurídicas se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del modelo normalizado que se establece como anexo III, el cual estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la declaración como archivos anexos a la misma.

4. Tras presentar la declaración responsable, el interesado podrá usar la Marca “Castilla-La Mancha” para los productos o servicios solicitados, dentro de los límites y con las condiciones establecidas en el presente decreto. Asimismo, el uso de la Marca “Castilla-La Mancha” será compatible con el uso de otras marcas debidamente autorizadas.

Plazo de vigencia y baja voluntaria.

1. El derecho a utilizar la Marca “Castilla-La Mancha” se mantendrá en tanto la persona o entidad interesada no cause baja voluntaria en el Registro Regional, se implante un nuevo tipo o modelo de marca sustitutiva de la anterior, o, producido el uso indebido o ilícito de la misma, se prohíba su uso por la Dirección General competente en materia de turismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.

2. La baja voluntaria en el Registro Regional de Usuarios de la Marca “Castilla-La Mancha” exigirá la cumplimentación de una comunicación que se dirigirá a la Dirección General competente en materia de turismo.

Para mas información consultar el anexo adjunto