APROBADA LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

Fecha de publicación:10/17/2011
Resumen:El objeto de esta ley es la regulación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio ruraL.

LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA

APROBADA LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA, alcanzando una antigua reivindicación de las asociaciones de mujeres rurales.

foto tractor

En el BOE de 5 de octubre se publicaba la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

El objeto de esta ley es la regulación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

La explotación agraria de titularidad compartida es la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Además esta ley, modifica la Disposición Adicional Primera de la ley 18/2007, de 4 de julio, ampliando hasta los 50 años (en lugar de 40) el límite de edad de las mujeres para acogerse a la reducción del 30 % de la cuota de la Seguridad Social.

Como novedad recoge una compensación económica por razón de colaboración efectiva de la explotación agraria para aquellas personas casadas o unidas por análoga relación de afectividad que participen de manera efectiva y regular en la actividad agraria de la explotación, que no reciban pago o contraprestación alguna por el trabajo realizado ni se hayan acogido al régimen de titularidad compartida. La acción para reclamar el pago de la compensación prescribirá a los 5 años desde el cumplimiento de los supuestos previstos en la ley.

Por otra parte, existe la posibilidad, cumpliendo los requisitos previstos en esta ley, de acceder a la administración conjunta de la explotación agraria sin crear la figura jurídica de la titularidad compartida, mediante la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada prevista en el R.D. L. 13/2010, de 3 de octubre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral o liberalizadoras para fomentar la inversión y creación de empleo.

Esta Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE.

Document IconBOE-A-2011-15625.pdfType: application/octet-stream

Name: BOE-A-2011-15625.pdf