PUBLICADO ESTUDIO "CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE LA RED DIE E IMPACTO DE LA COVID-19"

Fecha de publicación:01/14/2021
Resumen:Este estudio se ha elaborado mediante la explotación de los datos de una encuesta lanzada a las empresas de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en al Empresa"- Red DIE.

La conciliación de la vida personal y laboral consiste en la posibilidad de que las personas trabajadoras hagan compatibles, por un lado, la faceta laboral y por el otro, la personal en el sentido más amplio posible, incluyendo tanto las necesidades familiares como las personales e individuales, la gestión del ocio, etc. Las empresas, como entidades empleadoras, ponen a disposición de su personal una serie de medidas que tienen como objetivo la compatibilización de su puesto de trabajo con el tiempo que necesitan para realizar otras actividades. Para que la conciliación sirva como estrategia para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las medidas que implementan las empresas no pueden ir dirigidas exclusivamente a las mujeres, sino que se han de hacer extensibles a mujeres y hombres y motivar a ambos por igual en su uso. El término corresponsabilidad hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se corresponsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.

Este estudio se ha elaborado mediante la explotación de los datos de una encuesta lanzada a las empresas de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en al Empresa”, en adelante Red DIE, entre los meses de Julio y Septiembre de 2020, con el fin de: • Recopilar medidas vigentes e innovadoras de las empresas de la Red DIE. • Actualizar y ampliar la información de la guía de buenas prácticas sobre la misma temática publicada en 2016. • Establecer un análisis comparado de las medidas de conciliación y corresponsabilidad, en su caso, con perspectiva de género, implantadas en las empresas antes y después de la emergencia sanitaria por la COVID-19. A fecha de 14 de septiembre de 2020 se inició la explotación de datos con un total de 73 respuestas, lo que representa un 45% de las empresas de la Red DIE y, por tanto, del universo de estudio.