La Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) plantean la lucha contra el coronavirus aplicando la perspectiva de género

Fecha de publicación:06/18/2020
Resumen:La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas alertan que en la carga de trabajo, en la exposición a la violencia y la vulnerabilidad laboral hay diferencias de género y es clave intervenir.

Perspectiva de género en la lucha contra el coronavirus

      las Portavoces de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ya recalcaban la importancia de conocer las diferencias en la carga de trabajo, la exposición a la violencia y la vulnerabilidad derivadas de la COVID-19 y el confinamiento, aplicando la perspectiva de género. Con el objetivo de conocer cómo afecta a las mujeres la enfermedad y la sacudida social que la acompaña, el artículo planteaba varias líneas de actuación:

  • Investigar mejor: investigar con perspectiva de género. Dado que la COVID-19 no afecta por igual a ambos sexos, se señalaba que era obvia la necesidad de que todas las investigaciones sobre tratamientos o vacunas para combatir la COVID-19 incorporaran la perspectiva de género.
  • Reparto de tareas: el confinamiento se planteaba como una oportunidad para cambiar los estereotipos tradicionales en las tareas domésticas. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres realizan el 76,2 % del total de horas de trabajo de cuidados no remunerado en todo el mundo en situación normal.
  • Empleo femenino: se advertía que el desempleo producto de la COVID-19 golpearía duramente a mujeres y hombres, pero la vulnerabilidad del empleo femenino sería mayor y, como advertía ONU Mujeres, en todas las crisis económicas las mujeres sufren en mucha mayor medida.
  • Mayor visibilidad de las mujeres: para afrontar la salida de esta crisis sanitaria, económica y social apuntaban que sería necesario analizar y corregir la desigualdad de género en la investigación y en la atención al público en los sistemas sanitarios y sociales. Se señalaba la necesidad de que las mujeres se incorporasen en condiciones de igualdad en todos los organismos asesores y de toma de decisiones sobre la pandemia y sobre la salida de la crisis.

Fuente: Ministerio Igualdad. Igualdad en la empresa.

Esta información ha sido publicada por el área laboral del Centro de la Mujer y se enmarca en el II Plan de Igualdad Municipal 2018-21