Desde la Concejalía de Infancia se está trabajando en la implementación del Plan de Infancia aprobado en Pleno Municipal el 3 de noviembre de 2020 para mejor la calidad de Vida de niños/as y adolescentes teniendo como referencia la Convención de los Derechos de la Infancia y la Agenda 2030.

También se impulsa la participación infantil a través del CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE VALDEPEÑAS como órgano municipal de Participación Infantil.

CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE VALDEPEÑAS

Definición.

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Valdepeñas es un órgano de información, implicación y participación de los niños, niñas y adolescentes, de hasta 16 años, en la vida municipal, y a su vez constituye un órgano de consulta no vinculante de la Administración Municipal para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se consideren necesarios someter en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.

Artículo 2. Objetivos.

Los objetivos del Consejo de la Infancia y Adolescencia son los siguientes:

a) Favorecer la participación de los niños, niñas y adolescentes de Valdepeñas en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión, involucrándolos en la toma de decisiones que les afecten.

b) Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia, así como los deberes de los padres y ciudadanía.

c) Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención de los Derechos del niño en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.

d) Impregnar la vida municipal desde el punto de vista de la infancia y adolescencia.

e) Propiciar y facilitar la participación de los colectivos y/o entidades directamente relacionados con la infancia y adolescencia en los asuntos municipales que les afecten.

Artículo 3. Funciones.

Serán funciones del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia:

a) Promover acciones que favorezcan la conciencia social hacia la sensibilización y defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

b) Favorecer el movimiento asociativo y apoyar a las organizaciones no gubernamentales que tienen como objeto la promoción de los derechos y deberes de los niños y niñas como sujetos de pleno derecho.

c) Apoyar acciones y modelos no sexistas que favorezcan a que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en la familia y en la sociedad.

d) Propiciar la coordinación institucional en lo referente a la implantación de las políticas orientadas a la infancia y adolescencia.

e) Promover el estudio de la situación de la infancia y adolescencia y ordenar según prioridad las necesidades detectadas.

f) Ejercer de órgano de participación y de cauce de comunicación entre los niños, niñas y adolescentes, y la Corporación Local.

g) Recibir, escuchar y gestionar todas aquellas demandas, propuestas y quejas que le hagan llegar los niños y niñas a través de sus representantes en el Consejo.

h) Proponer a la Administración Municipal las medidas que considere oportunas para dar respuesta a las demandas propuestas y lograr el bienestar de niños y niñas en la localidad.

i) Obtener información periódica sobre las actuaciones que el Ayuntamiento realiza en esta materia y participar en la elaboración, seguimiento y ejecución de los Planes de Infancia y Adolescencia que se acometan.

j) Impulsar la colaboración con otras entidades públicas y privadas que desarrollen actividades en este ámbito.